Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Windows 95 sigue vivo

Desde trenes hasta aviones, todavía hay compañías públicas que emplean tecnologías con más de un cuarto de siglo de existencia. De caer en manos de un hacker estos equipos podrían verse comprometidos

Autor:

Yurisander Guevara

Desde el 31 de diciembre de 2001, Windows 95 no tiene soporte oficial por parte de Microsoft. Y esto no sería un problema en pleno 2020, a 25 años de su lanzamiento, si no fuera porque todavía existen sistemas críticos en el mundo que corren con ordenadores a base de este sistema operativo.

De acuerdo con Net Marketshare, sitio web especializado en estadísticas, solo el 0,001 por ciento de los ordenadores en el mundo emplean Windows 95. Sin embargo, esto representa unos 14 millones de equipos con ese sistema operativo.        

Desde trenes hasta aviones, todavía hay compañías públicas que lo emplean. Y ello supone un problema: de caer en manos de un hacker estos equipos podrían verse comprometidos.

Trenes suecos

Algunos trenes en Suecia emplean Windows 95. De ello da testimonio Thomas Tydal, un desarrollador de software que también conduce estos vehículos.

En su página de Quora este joven comentó que «algunos de nuestros trenes se han actualizado a Windows XP, pero la mayoría de ellos todavía funciona con Windows 95, como cuando se entregaron en 2000. En ese año Windows 95 era realmente algo nuevo en comparación con los trenes más antiguos que estábamos operando en ese momento», los cuales tenían controles completamente analógicos.

Tydal muestra una foto de una pantalla táctil del tren que opera con Windows 95 instalado.

Un poco más retro

Y si todavía crees que Windows 95 es muy antiguo para seguir en uso, te sorprenderás al conocer que el aeropuerto París-Orly ¡emplea Windows 3.1!

En este caso lo utilizan en un software llamado Decor, encargado de brindar el pronóstico del tiempo a los controladores aéreos en medio de tormentas o mala visibilidad, explica la web View from the wing, especializada en aviación.

En los años 2015 y 2017 el aeropuerto debió permanecer cerrado durante horas por un fallo en Windows 3.1. Las autoridades comunicaron entonces que actualizarían el software en algún momento entre 2019 y 2021. Todavía están en ello.

Gestores de impuestos

Algunas empresas que gestionan impuestos aún emplean Windows 95. Así lo comentó Darren Foster, un técnico en ordenadores, a Computer Hoy.

Foster argumentó que «estas empresas almacenan parte de sus datos usando formatos antiguos de Works o Lotus Smartsuite, anteriores a Microsoft Office».

El problema es que Office no es compatible con estos formatos, así que no pueden migrar los datos. Y como en muchos casos son archivos de impuestos que deben conservarse durante años, mantienen Windows 95 para ejecutar esas viejas aplicaciones.

Lo mismo ocurre con muchos cajeros automáticos que aún funcionan con Windows 95 y Windows XP. Se encuentran desde Indonesia hasta Europa. El problema con este tipo de equipos tan públicos es que pueden ser vulnerados en solo minutos con un ordenador portátil, o hasta una Raspberry Pi si se cuenta con el software de ataque.

Disquetes para volar

El sistema operativo ocupaba varios disquetes. Foto: Computer Hoy

En agosto de este año un reporte en The Register daba cuenta de que el Boeing 747-400, una de las aeronaves más populares del mundo, utiliza disquetes de 3,5 pulgadas.

Según expertos de Pen Test Partners, quienes hicieron el descubrimiento, los disquetes se emplean para cargar bases de datos de navegación, las cuales se actualizan cada 28 días. Un ingeniero es el encargado de hacer la instalación usando estos viejos discos de apenas 1,4 MB de capacidad.

Los Boeing 747-400 estaban entre los aviones empleados por British Airways. La compañía británica tenía pensado usarlos hasta 2024, pero comenzó a retirarlos este año debido a la baja demanda de vuelos provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Y es que esos aviones, estrenados en 1988, consumen mucho más combustible que sus pares modernos.

Sin embargo, en el mundo todavía vuelan aeronaves de este tipo. Ya sabemos ahora cómo actualizan su base de datos. Pen Test Partners descubrió el hecho en la última DEF CON, la conferencia de defensa militar más grande del mundo.

Windows 95 tuvo tanto éxito que durante semanas fueron interminables las colas para su compra. El sistema operativo vendido en disquetes de 3,5 pulgadas o en CD, se agotaba en horas. Foto: Computer Hoy

El pentágono

Dentro del corazón de la maquinaria guerrerista de Estados Unidos todavía existen ordenadores con Windows 95 o Windows XP. Y cada año Microsoft recibe millones de dólares del Pentágono por el servicio técnico a estos equipos.

En declaraciones al sitio web Defense One, un representante del Pentágono explicó en 2017 que el 75 por ciento de sus ordenadores funcionaban con Windows XP o sistemas anteriores.

En 2018 esta realidad cambió, ya que se hizo una actualización a Windows 10, pero todavía entre el diez y el 20 por ciento opera con sistemas obsoletos.

Los expertos han declarado varias razones, como que algunos mantienen en marcha sistemas críticos y no se pueden desconectar tanto tiempo como para modernizarlos.

Otros miles están desperdigados por el mundo en aviones, tanques, bases militares remotas, lo cual dificulta su actualización. El proceso puede tardar años.

Observatorio de Arecibo

Un exempleado del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, confesó a Hacker News que en ese lugar todavía existen ordenadores 486 con Windows 95 en pleno funcionamiento. De acuerdo con el informante, identificado en el foro de comentarios como AJ Ford, estos equipos forman parte de un proyecto científico lanzado en la década de los 90, para el que se crearon unas tarjetas personalizadas que solo funcionan con Windows 95.

Aún se realizan mediciones con ese sistema, y los investigadores que llevan 20 años recopilando datos no quieren cambiar de equipo después de tanto tiempo, porque cambiarían los resultados de las mediciones. Ford agrega que para encontrar piezas de repuesto recurren al popular sitio web de compras eBay.

Peligro al acecho

¿Para qué cambiar o actualizar el sistema operativo de los centros o equipos antes mencionados si estos todavía funcionan? La primera respuesta obvia es la seguridad. Windows 95 no cuenta con soporte desde 2001.

Si uno de estos ordenadores se conecta a internet quedará expuesto a cualquier tipo de ataques, desde convertirlos en zombis para atacar a terceros, hasta robar todos sus datos. Incluso sin conectividad, si alguien con mala intención tiene acceso a ellos, puede vulnerarlos rápidamente.   

Sin embargo, el tema presupuesto también pesa en muchos de estos casos de empresas o entidades públicas. Ya que los sistemas funcionan, no se invertirá dinero hasta que se estropeen. Igualmente, como han expresado muchos de los que usan estos viejos sistemas, un cambio de software implicaría transformaciones de hardware, algo que complica todavía más el asunto.

Lo cierto es que Windows 95 sigue vivo a 25 años de su lanzamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.