Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Google mira al futuro

Android 12, funciones de inteligencia artificial y hasta una nueva forma de concebir los videochats se encuentran entre los elementos más destacados de la conferencia de desarrolladores de Google de este año

 

Autor:

Yurisander Guevara

Google da un paso más en el empleo de la inteligencia artificial, presenta una renovada cara para Android, mejora condiciones de privacidad y trabaja en productos futuristas. Así trascendió esta semana en la Google I/O, la conferencia para desarrolladores que la compañía realiza desde el pasado martes y concluye hoy. Estos son algunos de los nuevos productos que podemos esperar de la empresa en los próximos meses.

Conversa con naturalidad

Según Google, sus nuevas cámaras serán «más inclusivas» racialmente.Foto:Google.

LaMDA es el nombre de la inteligencia artificial conversacional con la cual trabaja Google en estos momentos. En una de las demostraciones más inusuales de esta conferencia, LaMDA fue mostrada haciéndose pasar por el dibujo animado Pluto, y luego simuló ser un avión de papel que hablaba con los trabajadores de la empresa.

LaMDA podría tener un peso importante en funciones de Google como búsqueda y Assistant, este último el asistente que incorporan los móviles modernos con el sistema operativo Android.

Asimismo, se pudo ver en acción una inteligencia artificial especializada en dermatología, que identificaba afecciones comunes en la piel. Es este un paso, quizá, hacia un futuro donde las máquinas asistan o completen el diagnóstico de enfermedades.

Privacidad

Nuevas funciones de privacidad para varios productos de Google fueron presentadas en I/O. En la aplicación Fotos, por ejemplo, el usuario tendrá una carpeta privada para que archive sus imágenes y videos. El contenido agregado a esta carpeta no aparecerá en su línea de tiempo cuando busque en la galería. Para ingresar a la carpeta privada será necesaria una contraseña.

Además, se conoció que en las búsquedas el usuario tendrá una nueva opción para eliminar los últimos 15 minutos de su historial. El tema de la privacidad también está presente en otro nuevo producto de Google: Android 12.

Android 12

Con un rediseño total, la versión 12 del sistema operativo de Google para móviles experimenta su mayor renovación en años. El diseño se baja en la filosofía Material You, y el sistema adaptará casi todos los elementos de la interfaz, incluido el tono de notificación y el menú de Configuración rápida, a los colores dominantes y complementarios del fondo de pantalla del usuario.

Dijimos que Android 12 también presentará nuevas funciones relacionadas con la privacidad, y entre estas se incluye un panel donde puede verse una línea de tiempo de todos los datos a los que las aplicaciones han accedido recientemente.

Otras adiciones notables incluyen la integración remota con el sistema operativo Android TV, una función de llave digital para automóviles y una cámara con más «inclusión racial».

De acuerdo con Sameer Samat, vicepresidente de Android, la cámara de Google quiere ir más allá de las especificaciones de hardware, y trabajan para que el software reconozca y refleje mejor los tonos de piel más oscuros y los distintos tipos de cabellos.

La compañía está trabajando junto con un grupo diverso de expertos en imágenes y de la industria, que asesoran a Google sobre cómo ajustar su balance de blancos automático y la configuración de exposición, además de ofrecer consejos estéticos generales, dijo Samat.

Desde este martes la versión beta pública de Android 12 está disponible para descargar en teléfonos de 11 fabricantes, incluidos Google, OnePlus y ASUS.

Aplicaciones

Si hay una aplicación de Google que use con frecuencia, es muy probable que la empresa haya detallado algunas actualizaciones importantes para ella.

En la conferencia I/O, algunos de los aspectos más destacados incluyeron nuevos controles sobre la función Recuerdos en Fotos, una herramienta para cambiar contraseñas comprometidas en el administrador de contraseñas incorporado de Chrome e integraciones más profundas entre todas las aplicaciones de productividad de Google.

Sin embargo, algunas de las mejoras más sustanciales llegarán a Maps, donde Google planea mejorar la Vista en vivo, la navegación y mapas de calles más detallados.

Wear OS

Después de años olvidado, Wear OS finalmente recibirá algo de amor por parte de Google. Y todo gracias a Samsung.

Las dos empresas están trabajando juntas en la última versión de Wear OS. Google prometió una interfaz de usuario rediseñada para que los fabricantes tengan más libertad en lo que respecta a la personalización.

La compañía también dijo que la próxima versión de Wear OS contará con un mejor seguimiento de la salud y el estado físico y un mejor rendimiento de la batería.

Wear OS es el sistema operativo para dispositivos corporales basado en Android. Google lo presentó en 2014, y está pensado para que se emplee en relojes inteligentes, pulseras inteligentes, y cualquier otro dispositivo wearable que pueda surgir en el futuro.

Proyecto Starline

El Proyecto Starline busca cambiar los videochats a partir de generar imágenes tridimensionales. Foto: Google.

Parecido a algo como una cabina de fotos, Project Starline fue la presentación «futurista» de Google I/O.

Se trata de una pantalla especial que muestra una imagen tridimensional a tamaño natural de una persona. El efecto es tal, según Google, que «se siente» como si esa persona estuviera sentada frente a uno, creando una experiencia de videochat más natural e inmersiva.

Por ahora, Starline es algo que Google está probando en sus oficinas, aunque planea permitir que otras compañías prueben la tecnología a finales de este año. ¿Llegarán finalmente los hologramas que popularizó Star Wars a hacerse realidad?

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.