Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confluencias exactas, singular proyecto con 25 años de historia en internet

La iniciativa de un hombre de documentar cómo lucen sitios de nuestro planeta donde se intersectan de forma exacta meridianos y paralelos, es santuario para una comunidad de usuarios que gustan de la aventura

 

Autor:

Yurisander Guevara

Alex Jarrett se compró un equipo GPS allá por febrero de 1996 y comenzó a emplearlo en un proyecto que 25 años después se mantiene vivo: registrar visitas a lugares donde confluyen con números enteros los paralelos y meridianos de nuestro planeta.

La iniciativa, llamada The Degree Confluence Project, se ha convertido en un proyecto global que registra miles de lugares de nuestro planeta donde se juntan paralelos y meridianos de forma exacta.

Cualquiera puede contribuir con este proyecto. Solo tiene que visitar confluence.org, y registrarse como usuario, para luego dejar constancia de la confluencia visitada a partir de unos parámetros indicados por la página.

En esa web oficial aparecen ya 194 países con confluencias registradas, algunos de ellos con centenares de entradas, sobre todo naciones con una amplia superficie, como Brasil, Estados Unidos, China o Rusia.

Un mundo de confluencias

En el mundo existen 64 442 intersecciones de grados exactos de latitud y longitud, contando cada polo como una intersección, explica The Degree Confluence Project en su web.

Después de descontar muchas confluencias cerca de los polos y en los océanos, 16 349 cumplen las metas del proyecto, la mayoría de ellas (14 029) en tierra.

Hasta la fecha, todavía quedan 9 772 por encontrar, por lo que al impulsor del proyecto no le preocupa quedarse sin confluencias.

Además, se diferencian los puntos de intersección primarios y los de intersección secundarios. Una intersección es primaria solo si está sobre tierra firme. A grandes altitudes los puntos se pueden considerar secundarios debido a su dificultad de acceso.

A latitudes elevadas, en los casquetes polares, solo algunos puntos son considerados como primarios a fin de evitar tener varios puntos primarios demasiado próximos uno del otro. Y es que en la medida en que se acerca uno a los polos, los puntos de confluencia están más cerca unos de otros, debido a la forma de la Tierra.

Cómo registrar una visita

Según las instrucciones en la web del proyecto, el lugar preciso de una intersección es determinada por un receptor GPS. Para conseguir una visita exitosa, el visitante ha de llegar a menos de cien metros del punto de intersección (según el Sistema Geodésico Mundial WGS 84), tomar al menos dos fotografías (una del receptor GPS indicando la posición llena de ceros decimales, y el otro de los alrededores del punto) y escribir un resumen de su expedición sobre el lugar.

Si el visitante no consigue cumplir con estas condiciones, por ejemplo porque el punto es inaccesible, la visita será inscrita como incompleta.

Es posible inscribir una visita de un punto ya visitado previamente. De hecho, numerosos puntos ya han sido visitados varias veces, especialmente en Norteamérica y Europa. Estas visitas múltiples constituyen un registro de las evoluciones producidas en el lugar donde se encuentra el punto.

Otros lugares de difícil acceso quedan todavía pendientes; se trata de sitios con condiciones climáticas extremas, altitud elevada, bosques muy densos, desiertos o zonas con conflictos locales que impiden la visita.

Confluencias cubanas

Esta son las 20 confluecias exactas que hay en nuestro país, según The Degree Confluence Project. De ellas, 14 fueron ya visitadas.

The Degree Confluence Project registra 20 confluencias primarias a lo largo y ancho de toda la geografía nacional. Hasta el momento, 14 de ellas han sido visitadas, dos registran visitas incompletas y el resto se encuentran por «descubrir».

De las no visitadas, hay una en tierra, a 4,5 kilómetros del poblado de Babineyes, al sur de Pinar del Río. La siguiente está a seis kilómetros en el mar, al sur de Helechal, Matanzas. La tercera confluencia exacta sin visitar se ubica en Bahía Jigüey, Camagüey. Y la última se encuentra a 35 kilómetros al norte-noroeste de Cayo Moa, Holguín.

Entre todas las provincias, Pinar del Río es la que más confluencias registra, con cuatro. Según consta en la web de esta iniciativa singular, las confluencias cubanas se ubican de forma mayoritaria en zonas rurales deshabitadas.

Como dato curioso, de las 14 confluencias exactas visitadas en Cuba, ocho fueron documentadas en 2019 por un turista austríaco llamado Rainer Mautz, quien tiene registradas en el sitio web visitas a ¡884 lugares de este tipo en 119 países!

The Degree Confluence Project es, sin dudas, ejemplo de en lo que puede convertirse una idea gracias a internet. Es también un paraíso de retos para quienes gustan del senderismo y la aventura hacia lo desconocido.

Hasta la fecha, el proyecto registra un total de 13 241 visitantes a confluencias exactas en 194 naciones, quienes han subido más de 128 000 fotografías de estos sitios únicos de nuestro planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.