Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Eres tú? Firma aquí

Juventud Rebelde contactó con especialistas de Softel para conocer detalles de la aplicación eFirma, que representa un paso significativo en el largo camino hacia la informatización de los servicios

Autor:

Santiago Jerez Mustelier

Desde hace algunas semanas conocimos del nacimiento de eFirma, la primera aplicación cubana de rúbricas digitales. Una opción esperada, que llegará a los usuarios gracias a la sinergia, al ambiente colaborativo y de emprendimiento entre la Empresa productora de software para la técnica electrónica (Softel) y el proyecto por cuenta propia Ingenius.

Con esta plataforma, desde la comodidad de su casa, el trabajo, un vehículo o sentado en un parque, los cibernautas podrán firmar documentos digitales y certificar su validez, sin la urgencia de someterse a trámites enrevesados y machacones; incluso más ahora que la COVID-19 ha modificado las formas de comportamiento social.

Es más común ver a personas con móviles y tabletas que con laptop o PC. Si se desea acercar los servicios digitales al pueblo, entonces se deben desarrollar aplicaciones ajustadas a este tipo de dispositivos. Es así que con el acompañamiento de la Oficina Nacional Tributaria se inició un proyecto para insertar productos de software en los servicios digitales que ofrecen el uso de la firma digital.  Aunque la idea del desarrollo de la APK ya estaba en las proyecciones de Softel, con esta alianza cobra una fuerza mayor.

Juventud Rebelde contactó con especialistas de Softel para conocer detalles de esta importante aplicación, que representa un paso significativo en el largo camino hacia la informatización de los servicios.

«eFirma se distingue porque utiliza certificados digitales, archivo atribuido a una persona, que le posibilita identificarse ante terceros de manera legal y segura en la red de redes —aseveró Ailenis Macías Hernández, directora de la UEB Comercialización—; permite a personas naturales o jurídicas incorporar a documentos digitales los trazos digitalizados de una firma manuscrita».

La meta es que los ciudadanos tengan la posibilidad de utilizar esta solución para el mejoramiento de su calidad de vida y la agilización de sus gestiones personales ante solicitudes de documentación a entidades e instituciones.

«Su empleo implicaría que se intensifique la protección de la información que manejamos diariamente y que compartiremos con otros; y, sobre todo, que en el menor tiempo posible cada ciudadano conozca, tenga en sus manos y utilice responsablemente un certificado digital emitido por la Autoridad de Certificación Intermedia Softel (ACIS), un requisito indispensable», afirmó José Ramón Fernández, gestor en ventas de Softel.

Según adelantaron las fuentes, la app en versión 1.0.0, que estará disponible para su libre descarga en Apklis, exigirá Android 5.0 como mínimo. Se trabaja en futuras actualizaciones para dispositivos iOS, así como se está estudiando, además, una concepción para el manejo por personas discapacitadas.

¿Cómo será la interfaz?

Es intuitiva y fácil de usar. No requiere amplios conocimientos de informática. La interfaz de Bienvenida muestra las dos funciones fundamentales: gestionar los documentos a firmar y tramitar el certificado digital.

Los expertos alertan que el usuario deberá tener en cuenta su responsabilidad en el acceso al dispositivo donde se encuentre instalada esta aplicación, así como los usos y la finalidad de los documentos que firme con ella. En la sección Acerca de… quedan destacados los Términos y Condiciones de Uso, la seguridad en el acceso al dispositivo y las exigencias legales, a tono con las normativas vigentes en el país.

Apenas puede llegar a consumir 10 KB de la cuota de navegación nacional por cada acto de verificación de firma solicitado por el usuario.

La validación de una firma a través de la APK y su correcta comprobación depende de tener activos los datos móviles. El proceso se realiza por niveles que establecen las comprobaciones en las Listas de Revocación de Certificados (CRL), publicadas por Softel, y terminan en la CRL de la Autoridad Raíz de Cuba. De esta forma, se logra una validación íntegra de la cadena de verificación dentro del Servicio de Llave Pública.

De contravenciones, seguridad y riesgo

Abduli Díaz García, director de Desarrollo en Softel, advirtió que eFirma no podrá ser utilizada por sujetos con certificados digitales revocados. Igualmente, no se deberá aprovechar para suplantar la identidad de otra persona en el proceso de firma de documentos digitales.

«La aplicación está diseñada para no almacenar la contraseña de la llave privada en el dispositivo, una vez se introduzca para firmar uno o varios documentos. Como los sistemas de verificación son servicios en línea, con una conexión de datos móviles activa y la acción explícita de validación de firma por parte del usuario, se establece una solicitud de estado de la firma a los servidores autorizados, eliminando el riesgo de que tal acción pueda ser realizada usando bases de datos almacenables localmente. Si el certificado digital de una persona es revocado, cualquiera sea el motivo, es verificado por eFirma usando estos servicios en línea», ratificó Abduli Díaz.

Por su parte, Denys Lázaro Hernández, especialista en Comunicación Institucional en Softel, explicó que «para lograr suplantar la identidad de un firmante se requieren tres elementos: la llave privada de la persona, el usuario y la contraseña. Este último es fundamental para proteger los datos encriptados en la llave privada. Si el firmante descuida esa clave y autoriza a cualquier otro en su entorno habitual a que acceda al móvil, entonces existiría un riesgo de suplantación de identidad a través de la firma digital que lleva su nombre».

No cabe dudas de que eFirma constituye una facilidad para todos. De su aprovechamiento responsable, ético y coherente con la legislación cubana, dependerá cuán efectiva sea en su afán de acercar y digitalizar los servicios y trámites a la población.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.