Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Cuánto puedes lograr con tu móvil?

Pues sí, para cerrar el año hemos decidido hacerle un espacio a la fotografía hecha con smartphones. ¿Te atreves?

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

 a partir de la sugerencia que nos hiciera recientemente una seguidora de nuestra sección, le dedicaremos el último reto del año a la fotografía hecha con la cámara de nuestros teléfonos celulares.

No nos detendremos hoy en la llevada y traída polémica de si son profesionales o no este tipo de imágenes, y de cuánto influye en la calidad de una fotografía el equipo con que fue realizada. En cada extremo de este debate hay sobrados argumentos, y muchísimos artículos escritos al respecto.

Con el auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, unido al surgimiento de los Smartphone, el ciberespacio se ha inundado de material gráfico producido, no ya por fotógrafos profesionales, sino por cualquier persona con un teléfono es sus manos. La calidad de muchos proyectos fotográficos realizados con móviles, con los que nos topamos mientras navegamos en internet, es asombrosa e incluso existen varios prestigiosos concursos internacionales dedicados a ellos específicamente.

Este reto tiene dos objetivos: primero incentivar a nuestros lectores que aman la fotografía, pero no tienen cámaras profesionales o semi profesionales, a que no dejen por ello de hacer fotos. En segundo lugar, mostrar cuánto se puede hacer con un Smartphone, si conoces sus prestaciones.

La temática esta vez es libre. Puedes enviarnos lo que quieras, retrato, paisajes, naturaleza, documental, panorámicas...a nuestros correos mirada@juventudrebelde.culamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original. Adjunta también información sobre el teléfono que utilizaste y las propiedades de su cámara. El plazo de admisión vence el  5 de enero. 

Hoy, además de los habituales consejos, te compartimos las imágenes ganadoras de la última convocatoria del Mobile Photography Awards, un concurso donde tienen cabida trabajos de temáticas tan dispares como naturaleza y efectos visuales y que se ha convertido en la exhibición más importante de fotografía móvil en el mundo.

5 consejos para sacarle partido a tu teléfono móvil

1-Este siempre lo mencionamos porque es el más importante: Composición

Muchas veces por el hecho de no disparar con una cámara grande hacemos las fotos sin pensar, y sobre todo, sin cuidar la composición. Esto es un grave error, ya que tan solo cuidando la composición podemos hacer que nuestra toma sea increíble. De echo es uno de los elementos más importantes para darle a tus fotos la apariencia profesional que buscas.

Recuerda:

Busca la regla de los tercios para colocar el centro de interés de la toma en los puntos claves del encuadre. Puedes ayudarte activando la cuadrícula que lleva tu teléfono para localizarlos de manera más sencilla.

Mantén tus horizontes rectos en tus tomas. Para ellos también puedes apoyarte en las guías que puedes activar para que aparezcan en la pantalla de tu móvil.

Mantén la regla de la mirada o del movimiento, dejando espacio suficiente para que en la foto se aprecie cierto equilibrio y armonía.

Coloca elementos en primer plano para crear una sensación de tridimensionalidad.

Cambia de perspectiva y de ángulo para buscar tomas más originales. Además, gracias a lo pequeño que es el móvil te resultará mucho más sencillo moverte con él que con una cámara grande.

2-Busca la mejor luz

El sensor que llevan las cámaras de nuestros móviles es mucho más pequeño que el que puede llevar una cámara réflex por ejemplo, y eso implica un bajo rendimiento en condiciones de luz escasa. Es por ello que siempre intentaremos que las tomas que hagamos tengan la mayor cantidad de luz posible.

Aunque dejando de lado esta limitación de las cámaras de nuestros teléfonos móviles, piensa que siempre te decimos que busques la mejor luz para tus fotografías, ya sean de paisaje, de retrato, de producto... Así pues, extrapola esto mismo a la fotografía móvil.

3-Configura el móvil con la mayor calidad

A veces la configuración de fábrica de la cámara de nuestro teléfono móvil no es la más idónea ni la que nos da mayor calidad, por lo que te aconsejo que le eches un vistazo a las opciones de configuración.

Es importante que compruebes que la resolución con la que trabajas es la más alta, así como que ajustes la relación de aspecto de tus fotografías a la opción que te ofrezca una imagen más grande, ya que a tiempo de recortarla siempre estás.

Eso sí, esto provocará que el espacio que ocupen nuestras fotografías se incremente, por lo que una buena opción es que te hagas con una tarjeta mini SD y configures la cámara para que las fotos se guarden en ella

4- Mantén limpia la lente

Si esto te parece un obviedad recuerda que el móvil es una herramienta que llevamos siempre encima, que colocamos en nuestros bolsillos, en nuestros bolsos, que cogemos con las manos... ¡Es tan fácil ensuciar la lente!

En la mayoría de situaciones se te olvidará limpiarla antes de hacer una foto, pero piensa que la suciedad o una huella dactilar en nuestra lente solo provocará que la calidad de nuestra fotografía sea peor.

5- Olvídate del zoom digital

Al zoom de las cámaras de los teléfono, al ser casi todas de focal fija, se le conoce como zoom digital, lo que se traduce en que será lo mismo hacer zoom en el momento de la captura que recortar la foto una vez la hemos hecho, ya que estarás reduciendo el número de píxels y perdiendo calidad. Así que es mejor llevarse la foto entera con toda la información, o que tal y como hacemos con las lentes fijas, utilicemos nuestros pies para acercarnos o alejarnos del sujeto.

Aquí te dejamos algunoas de las imágenes ganadoras del Mobile Photography Awards 2017

Nacido para ser Nómada. Autor: Yongmei Wang

Autor: David DeNagel

Autor: Nan Deng

Móvil: HUAWEI MHA-AL00

Autor: Nan Deng

Móvil: HUAWEI MHA-AL00

No solo otro dígito. Autor: Laurence Bouchard

Día lluvioso en NYC. Autor: Kathy Clay

Mecado de sombreros. Autor: Zarni Myo Win

Carretera. Autor: Nicolas Xanthos

Con información de dzoom.org

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.