Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fotografía callejera, la magia de lo cotidiano

Este mes continuamos con un reto que tiene por centro un género fotográfico que se acuñó hace más de un siglo, pero que ha tenido una especie de renacer con el auge de las redes sociales y los teléfonos inteligentes

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola fotógrafo:

Si hace un mes te ofrecimos una muestra de cuánto de bueno se puede lograr utilizando la cámara de los teléfonos celulares, hoy te proponemos adentrarte en un género que es primo hermano de la fotografía documental y el fotoperiodismo, pero que ha largo de la historia ha tenido su desenvolvimiento propio y exponentes destacados, quienes en un momento de mediados del siglo XX llegaron incluso a redefinir el modo de hacer y entender el arte de pintar con luz.

Te hablamos de la fotografía callejera, o street photography. Con el periodismo y la documentalística comparte el interés en la humanidad y su vida cotidiana, el anhelo de contar historias y registrar para la posteridad el espíritu de cada época. Sin embargo, este género no se centra en acontecimientos puntuales con la intención de reportarlos, ni de mostrar a las personas en su contexto social para entenderlo, estudiarlo o denunciarlo. Puede tener un poco de todo esto, pero su prioridad son las emociones captadas desde “abajo”, al nivel de la calle.

Los principios básicos de los que echa mano son el encuadre y la oportunidad, o como lo definiera magistralmente Henry Cartier-Breson, lograr captar el “ instante decisivo”, aunque en la actualidad se maneja el criterio de que esta idea ha quedado anticuada fotográficamente.

Con la fotografía callejera una de las habilidades más eficaces a desarrollar por el fotógrafo es la capacidad de pasar desapercibido o mezclarse sin interferir. Una de las técnicas a aprender, por ejemplo, es cómo configurar la cámara para que pueda ser utilizada al nivel de la cadera, sin necesidad de usar el visor, y por lo tanto poner en alerta al sujeto. La llegada de los equipos de 35 milímetros, cada vez más discretos, ampliaron las posibilidades de acción de los amantes de este estilo. Y, claro, los smartphones suponen el punto culminante de este ejercicio del camuflaje. ¿Qué puede haber hoy más común que un teléfono celular?

Así que en abril continuamos explorando las posibilidades de los teléfonos celulares, aunque esta convocatoria no estará dedicada a ellos exclusivamente. El reto consiste en enviarnos tu mejor fotografía callejera. Nuestros correos mirada@juventudrebelde.cu y lamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la ubicación geográfica del lugar (país, ciudad, municipio, barrio...) donde fue hecha. La obra debe ser original. Adjunta también información sobre el teléfono o la cámara fotográfica que utilizaste para tomar la foto. El plazo de admisión vence el  10 de mayo.  

Consulta en este enlace algunos consejos que te serán útiles.

Y recuerda en este cómo sacar mayor provecho a tu teléfono celular.

Te compartimos además la obra de uno de pioneros de la street photography para que aguces el ojo y te sirvan como referentes.

Uno de los fotógrafos más notables e influyentes de la Escuela de Fotografía de Nueva York, Robert Frank, era una parte del movimiento beat interesado en la América negra y la contracultura.

En 1958, el libro de Frank, The Americans, cambió la naturaleza de la fotografía, lo que podría contar y cómo podría decirlo. Fue un trampolín para nuevos fotógrafos que buscaban romper con las restricciones del viejo estilo y sigue siendo tal vez el más influyente libro de fotografía del siglo XX, publicó el diario The Independent.  

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.