Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prevenir y tratar a tiempo

El Día Mundial de Concientización de la Prueba de VIH y Asesoramiento está siendo motivación para que muchos comprendan las ventajas de realizarse la prueba del VIH

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

El amigo seguro se conoce

en la acción insegura.

Refrán popular

Aunque se vea poco en las calles habaneras, el Carrito por la Vida no se mantiene ocioso. El acogedor vehículo da servicio en horario laboral en su parqueo de la calle 27, entre A y B, Vedado, y el próximo jueves 27 trabajará también de 8:00 a 10:00 p.m. por ser el Día Mundial de Concientización de la Prueba de VIH y Asesoramiento.

Solicitar ese pinchazo no es una decisión sencilla cuando las personas temen más a la confirmación de un «reactivo positivo» que a los estragos silenciosos del virus o las consecuencias legales de propagar una epidemia.

Finalmente, muchos lo entienden: el VIH ya no es mortal, a menos que se dilate su diagnóstico. Enfermizo es dejarle el control al virus, no saber que está en ti. Solo si eres consciente de tu estado y te cuidas bien, podrás continuar con tu estilo de vida y tu actividad social y sexual sin representar una amenaza para otros o para tu salud.

De cualquier modo, la prueba del VIH es un magnífico llamado a la cordura, porque el peligro sigue afuera, como bala en revólver, y solo tú puedes elegir si en lo adelante te amarás más o seguirás jugando a la ruleta rusa.

Para ayudarte en esa reflexión, antes del pinchazo y en los minutos de espera te acompañará alguien entrenado para despejar tus dudas y sugerirte cómo vivir con el VIH o evitarlo al máximo, además de explicarte tus derechos para que puedas ejercerlos con responsabilidad.

Vive positivamente

Una de las metas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que conforman la agenda 2030 del sistema de Naciones Unidas, es lograr que la pandemia de VIH/sida deje de ser un peligro para la humanidad. En nuestro país, materializar ese anhelo depende tanto del suministro estable de condones como del soporte emocional e inspiración que brindan los servicios de consejería, tanto por vía telefónica como en el sistema primario de salud o a través de la red comunitaria de los centros municipales, provinciales y nacional de Prevención.

Esa voluntad se multiplica durante estos 15 días de Jornada de Concientización de la Prueba de VIH y Asesoramiento, especialmente en los territorios donde la incidencia del virus es más alta, pero aún después la red de centros y el voluntariado mantendrán la intensidad de sus acciones para cumplir la primera de las metas 90-90-90 propuestas por Onusida: que en 2020 el 90 por ciento de las personas con VIH conozca su condición y opte por una atención integral.

Como la prueba es voluntaria (también recibir asistencia), el éxito de esa estrategia depende de desmontar prejuicios alrededor de las llamadas poblaciones claves, quienes en su proyección social enfrentan múltiples resistencias, hasta de la propia familia, y por tanto velar por su salud a largo plazo rara vez es una prioridad.

La vulnerabilidad de quienes muestran una identidad de género no hegemónica (transexuales y travestis), de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y de las personas que practican sexo transaccional (PPST), viene dada más por razones culturales que biológicas, sin importar el número de sus contactos sexuales en cada mes.

No son sus cualidades humanas, sino las condiciones en que practican el sexo las que suelen convertirlos en nodos de expansión de la epidemia hacia otros grupos poblacionales, especialmente cuando es un tope casual con individuos que evitan usar condones, hacerse las pruebas o reconocer su rol en esas dinámicas para huir de los estigmas, como si el clandestinaje los volviera inmunes a las ITS.

Las trans, los HSH y las PPST no pueden asegurar el estado serológico de los demás, pero al menos pueden chequear con sistematicidad el suyo y desarrollar una alta dosis de autorrespeto para negociar condiciones más favorables.

Por eso las redes de promoción y prevención compuestas por pares (gente en igual condición que el grupo a visitar) van a los sitios de encuentro en el horario oportuno a dialogar sin tapujos, compartir herramientas sicológicas, repartir condones y acompañar en la prueba rápida a quienes se deciden a hacerla por su propio bienestar.

Vive la jornada

Si quieres hacerte la prueba o al menos ganar en claridad sobre el procedimiento, busca el programa de actividades en la web o acércate a los centros de prevención. También puedes llamar a la Lineayuda de tu provincia o la nacional (78303156), y visitar la consejería virtual en la web de la Unidad Nacional de Promoción de Salud (Prosalud).

El lunes 24 se realizará un matutino especial en la sede nacional de Prosalud, y en la tarde del 27 se hará un balance del movimiento Hazte la Prueba, en el Taller de Capacitación y Sensibilización Intersectorial del Grupo Operativo para la Prevención, Enfrentamiento y Lucha contra el sida (Gopels).

En esta quincena hay burós de información en sitios públicos de todos los municipios y talleres formativos o de capacitación en Villa Clara, La Habana, Matanzas, Las Tunas y Guantánamo. En www.aula.vcl.sld.cu se puede acceder a los cursos virtuales Promoción de salud sexual y reproductiva en adolescentes y Formación de promotores integrales de salud y en prevención del VIH/sida. 

A la par, cientos de voluntarios y especialistas participan en festivales educativos y activan sus redes sociales para aportar experiencias bajo el lema Vive positivamente. Para prevenir y tratar a tiempo, hazte la prueba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.