Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mundo para todos

Sexo Sentido retoma su página mensual dedicada al 20mo. aniversario de la sección. Anécdotas, opiniones, entrevistas online… La celebración sigue, y ustedes son nuestros protagonistas

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, por lo menos podemos ayudar a hacer el mundo seguro para la diversidad.
                                                                                                                                                           John F. Kennedy

Retomamos nuestra página mensual dedicada al 20mo. aniversario de la sección. Anécdotas, opiniones, entrevistas online… La celebración sigue, y ustedes son nuestros protagonistas.

 

20 en 20

«¡Vaya, el sexo! ¡Aprovecha que hoy viene sin condón!». Aquel pregón en la populosa Galiano me paralizó una mañana de 2009. ¿Quién «vendía» sexo desprotegido? A la curiosidad siguió la vergüenza cuando vi que el «producto» era nuestra página, que había salido sin Pregunte sin pena.

Intenté razonar con el vendedor sobre la inconveniencia de esa estrategia de marketing, apelé a su condición de abuelo y padre, hablé de la severidad de la Ley si se propaga una epidemia… Todos mis reclamos fueron inútiles ante su única razón: si la gente no ve el dibujo no compra el diario porque no hay Sexo sentido. «Yo cuido mi trabajo. Usted escriba menos y cuide su condón», exigió lapidario, y decidí seguir estricta el consejo.

Pero los tiempos y lenguajes cambian, y un periódico a color amerita ciertos ajustes. ¿Qué creen si reducimos el condón a viñeta para garantizar mayor holgura a cada espacio? ¡Ya imagino los nuevos pregones!

Papel y bits

Portada del libro.

El destino soñado de cualquier tesis doctoral es un libro. Esa es su oportunidad para convertirse en herramienta cotidiana y transformar el objeto estudiado. Tal es el caso de Por la integración social de las personas transexuales en Cuba, con el que la sicopedagoga Mariela Castro Espín defendió su grado científico en 2018 y obtuvo en 2019 el Premio Nacional a los resultados de la investigación científica, otorgado por la Academia de Ciencias de Cuba.

Publicado por la Editorial Cenesex, el texto aborda la realidad de las personas transexuales desde la ciencia, la sociedad, la cultura, y propone una estrategia holística para ayudarles a encontrar un espacio de decoro y felicidad en una sociedad que aspira a la dignidad como bien supremo.

Para consultar este material puedes llamar al Cenesex al número 7838-2529, y para profundizar en el tema te recomendamos el sitio web de la revista Sexología y Sociedad (revsexologiaysociedad.sld.cu).

Acompáñame

Rodin Cabrera es bibliotecólogo de profesión, apasionado explorador y cinéfilo. Su respuesta al concurso sobre el 20mo. aniversario es también un homenaje a otros seguidores de la sección, entre los que destacan MaryD, Legna, Aldeyde, el profe Lemagnie, ST, los Sandro, José Luis, Adrián, Abel, Yenia, Leo, Yarini, Lourdes y Yaquelín.

«Juventud Rebelde es mi periódico favorito. Desde que descubrí esta sección me atrapó por el desenfado de su lenguaje y, a la vez, el aprendizaje que proporciona. 

«Cuando la plataforma digital permitió opinar, ya no solo lo buscaba los sábados, sino que me divertía con los debates en la web. En un concierto de Buena Fe en la Escalinata de la Universidad de La Habana (diciembre 2012) fue cuando me encontré de frente con el piquete y en enero fui a la primera peña.

«A partir de ahí participo en todas las actividades: fiestas, piyamadas, ferias del libro, playa, acampada, talleres en los parques de la ciudad, a las que siempre se incorporan personas nuevas, aunque me gustaría que participaran muchos más jóvenes.

 En un inicio no hablaba. Era bastante tímido y enfrentarme a esos debates sobre sexualidad de forma abierta era un reto para mí, que no estaba acostumbrado a hablar de eso. Fui aprendiendo sobre las diferentes facetas del amor, el sexo, las relaciones en pareja, y con ese aprendizaje fui cogiendo confianza, planteaba criterios, hacia sugerencias, y participaba de forma más activa.

«En estos ocho años me he divertido y he conocido muchas personas, y algunas se han convertido en amigos. Así conocí a la mujer con la cual mantengo una relación muy linda desde hace más de dos años.

«Me he relacionado e intercambiado opiniones con diferentes tipos de personas que me han aportado conocimientos para la vida. Algunos criterios los comparto, otros los acepto y en otros no estoy de acuerdo, pero en nuestro mundo hay de todo y hay que convivir con todos.

«Los debates son intensos, las personas heterogéneas, y a pesar de los diferentes puntos de vista, predomina el respeto, lo cual enriquece el debate.

«Yo les recomendaría a todas las personas, principalmente jóvenes, que se acerquen, que nos lean, que se diviertan, que vivan la vida y aprendan cómo llevar una sexualidad responsable y protegida, porque un mal paso puede ser fatal y no tener marcha atrás».

Cuento contigo

La Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad está integrada por profesionales de las Ciencias médicas, la Sicología, la Comunicación Social, la Sociología y otras especialidades que investigan este tema.

Su presidenta, la Doctora Beatriz Torres, explica que esta sociedad eleva el nivel profesional e ideológico de sus miembros y coopera en la definición y solución de problemáticas de las disciplinas que conforman la Sexología.

Espacio de lujo de esa labor son los paneles que organizan en la Casa del Alba para debatir un tema desde miradas múltiples, en los que el público general puede preguntar o emitir criterios. En cuanto la situación epidemiológica en la capital lo permita, este valioso intercambio se retomará.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.