Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

M.I.: No estoy enamorada de mi novio, pero lo quiero. Nos peleamos casi todas las semanas y yo siento que no lo quisiera dejar solo. Entonces me dice que se va a buscar a una muchacha, y más genio cojo yo. Quiero estar con otra relación anterior a él, que me gusta mucho más. Pero necesito estar sola para eso: es superceloso y me forma espectáculos delante de mis amistades. ¿Es mejor que lo deje? Cada vez que nos peleamos pienso lo mismo, pero no me deja tranquila. Le tengo miedo. Mi mamá me dice que eso no sirve, pero me cuesta trabajo dejarlo. Tengo 21 años.

Claro que no puedes separarte si no quieres dejarlo solo. Ambos han establecido un estilo de relación de vigilia y defensa recíproca. Pero no por carecer de mejores maneras de mostrarse afecto están menos atados a la relación, de modo que les propongo que la próxima semana intenten analizar por qué siguen juntos en lugar de buscar un nuevo motivo para pelear y reconciliarse luego.

Al mismo tiempo que sufren encuentran alguna satisfacción en ese amor de acoso e incertidumbres, y por eso  aún están juntos. Es posible incluso que entre ustedes los celos, las amenazas y provocaciones con terceros sea el modo de decir «te quiero», demandar alguna reacción que deje mostrar su amor y protegerse.

Refieres que tu malestar radica en que quieres intimar con tu novio anterior y el actual obstaculiza este deseo. Observa que destacas «estar sola» como una condición para estar con el otro. No queda claro entonces que verdaderamente quieras tanto un reencuentro con el anterior cuando te cuesta separarte definitivamente de tu novio. Por eso insisto en la necesidad de aclarar qué sucede entre ustedes.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica, consejera en ITS y VIH/sida y psicoanalista.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.