Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Juventud Rebelde

C.P.: Llevo casi ocho años casado con una muchacha de 35. Tiene tres hijos y está ligada. Cada vez que hablamos de desligarse, ella se enfada. No sé si tiene miedo o es otro el problema. Es la mujer de mi vida y necesito al menos tener un hijo con ella. Quisiera saber si en nuestro país se hace esa cirugía de reversión. Según tengo entendido en otros países se hace y entre un 70 y un 90 por ciento de los casos vuelve a procrear. Tengo 37 años.

En nuestro país también se desligan las trompas, con la previa evaluación de un especialista. No todas las mujeres esterilizadas quirúrgicamente tienen las mismas posibilidades de volver a fecundarse. Una vez evaluado el caso, existen probabilidades de que vuelva  a salir embarazada. Los reportes de investigaciones suelen plantear un promedio de 60 por ciento o más de efectividad. Deben acudir al ginecólogo más cercano para que este les oriente.

Sin embargo, tu narración no deja claro que ella quiera someterse a este procedimiento. Los especialistas afirman que la mayoría de las mujeres que quieren revertir su esterilización quirúrgica son aquellas esterilizadas muy jóvenes, que luego tienen otra pareja, cuya situación es similar a la tuya. Pero tu mujer no parece estar decidida y ya tiene una edad que compromete los resultados. No debe esperar más para darte una respuesta definitiva.

Es posible que su ansia maternal esté saciada con los tres hijos que ya tiene. De modo que el primer problema por discernir es su disposición a tener un cuarto, que para ti sería el primero.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Psicología Clínica, consejera en ITS y VIH/sida y psicoanalista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.