Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No logro adaptarme a su ritmo

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

M.S.: Mi compañero me gusta mucho, pero creo que tiene un problema porque cuando hacemos el amor no puede eyacular directamente, tiene que dejar la penetración y masturbarse o no logra el orgasmo. A veces demora un rato largo y otras veces es casi enseguida, así que no logro adaptarme a su ritmo. ¿Puede ser un problema orgánico o es mala manía que aprendió de jovencito?

El reto en cada vínculo es encontrar el goce singular y propio, a partir del encuentro con la otra persona. No es igual disfrutar una fantasía donde uno manipula todo a su antojo, en directa conexión con lo que le gusta, que encontrar el punto justo del clímax con lo diverso que se presenta en una relación. Lleva tiempo de exploración, invención y disposición a la sorpresa. De ahí que toda pareja haga muy bien si se da su tiempo para sentir ese encuentro con lo más íntimo de su placer a través de ese lazo que se teje con esa otra persona. Ambos tendrían que descubrir y aceptar su ritmo cuando están juntos, diferente al de otras experiencias.

Su organismo no tiene problemas para culminar. Su dificultad radica en enlazarse con la experiencia de goce junto a su pareja. Esto puede ser muy difícil para quienes han aprendido a disfrutar a solas, con su cuerpo y su imaginación.

Por ahora, su compañero y usted hacen lo que pueden sin estar enfermos, sin que sea un problema o una «manía» que deba ser combatida, más allá de las clasificaciones de manuales. Cada cual tiene su estilo y no tiene que parecerse a otros. No obstante, si en algún momento les parece un síntoma que creen pueda significar algo más que no comprenden, entonces pueden buscar ayuda especializada.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Sicología clínica

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.