Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sabías que

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

El Centro de Investigaciones Endocrinas de Teherán, Irán, desarrolló este año un test para predecir la cercanía de la menopausia a partir de la presencia de una hormona específica en la sangre.

Durante 12 años analizaron la sangre de 266 mujeres (entre 20 y 49 años) para comparar en cada una los cambios de nivel de la hormona antimulleriana, encargada de controlar el desarrollo de las células que dan origen a los óvulos. A partir de esas cifras, se estimó la edad posible en que cada una llegaría a la menopausia, y en un gran porcentaje esa predicción se cumplió.

Con estos datos, el equipo a cargo de la investigadora Fahimeh Ramezani Tehrani, se propone crear un modelo matemático que pronostique a qué edad una mujer deberá perder de modo natural su capacidad de embarazarse.

Ese test deberá someterse a pruebas a mayor escala antes de considerarse definitivo, y aun después que salga al mercado, las mujeres que lo empleen para planificar su momento ideal de maternidad deberán tener en cuenta otras variables socioambientales que pueden atentar contra su fertilidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.