Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Renuncia el Primer Ministro de Timor Leste

Después de enfrentar a sus opositores, Mari Alkatari se resignó a dejar su puesto para, según alegó, evitar la dimisión del presidente Xanana Gusmao

Autor:

Juventud Rebelde

Mari Alkatari. Foto: AP DILI, Timor Leste, junio 26.— El primer ministro de Timor Leste, Mari Alkatari, anunció su renuncia este lunes tras enfrentar a sus opositores durante varias semanas.

«Estoy listo para dimitir de mi puesto», declaró Alkatari durante una conferencia de prensa en esta capital, citada por el diario español El País.

Alkatari, de 56 años, señaló que se había resignado a dejar su puesto para evitar la dimisión del presidente timorense, Xanana Gusmao, quien la semana pasada había amenazado con la renuncia, si el primer ministro no lo hacía.

La víspera, el gubernamental Frente Revolucionario del Timor Oriental Independiente (FRETILIN), del cual Alkatari es secretario general, abogó porque el jefe de gobierno se mantuviera en su puesto, mientras durante los últimos cinco días el pueblo había pedido su abdicación.

El presidente de la República de Timor Oriental, convocó para este martes una reunión del Consejo de Estado, y el FRETILIN divulgó que ya cuenta con cuatro candidatos para suceder a Alkatari. La principal candidata es la viceprimera ministra, Anna Pessoa, indicó Europa Press.

Por su parte, el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Ramos-Horta, se ofreció para presidir un gobierno interino, pero no está claro si el partido gobernante vaya a respaldar esta iniciativa.                                                        

Timor Leste se hundió en el caos a finales de mayo después que Alkatari decidió despedir a 600 soldados, casi la mitad del ejército, que afirman ser víctimas de discriminación étnica.

Los ex militares protagonizaron una rebelión que causó cerca de 30 muertos, unos 100 000 desplazados y requirió del despliegue de unos 2 000 efectivos de otros países del área, encabezados por Australia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.