Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos llegan a acuerdo

El presidente y el primer ministro palestinos alcanzaron este martes un acuerdo sobre el espinoso tema del reconocimiento de Israel, mientras tropas sionistas permanecen concentradas en la frontera de la Franja de Gaza.

Autor:

Juventud Rebelde

Gaza, Junio 27-El presidente y el primer ministro palestinos alcanzaron este martes un acuerdo sobre el espinoso tema del reconocimiento de Israel, mientras tropas sionistas permanecen concentradas en la frontera de la Franja de Gaza.

Ambos dirigentes políticos llegaron a un compromiso sobre el denominado «plan de los prisioneros», el cual acepta de forma implícita la existencia de Israel, aunque lo limita al área previa a junio de 1967, momento de la Guerra de los Seis Días, dice PL.

La decisión implica una modificación sustancial de un postulado del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas), del primer ministro Ismail Haniyeh, y despoja a Tel Aviv de un argumento para mantener estancado el proceso negociador para un arreglo de la crisis palestina.

En los intercambios participaron delegados del presidente Mahmud Abbas y de Haniyeh, a quienes se les presentará el texto del acuerdo, rechazado por otro grupo, Jihad Islámica.

Sin embargo, Israel minimizó la importancia de la concertación y la calificó de una cuestión interna palestina.

El vocero de la cancillería israelí, Mark Regev, dijo a la prensa que el acuerdo se trata de un tema interpalestino y que su país está concentrado en el paradero del soldado Guilad Shalit, quien a principios de semana fue secuestrado por un comando palestino que atacó una base militar israelí.

Decenas de tanques y un contingente de infantería fueron concentrados a solo unos metros de la frontera con el territorio autónomo de la Franja de Gaza.

El gabinete de seguridad autorizó al primer ministro sionista, Ehud Olmert, y a su titular de Defensa, el laborista Amir Peretz, a ejecutar una operación bélica masiva contra los palestinos, lo cual podría ocurrir en las próximas horas.

Los secuestradores demandaron la liberación de las mujeres y menores de 18 años palestinos encarcelados en prisiones israelíes, propuesta rechazada ya por el gobierno de Tel Aviv.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.