Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Importantes acuerdos entre Evo y Kirchner

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, realzaron en Buenos Aires la esencia latinoamericanista e integradora de los nuevos convenios rubricados entre ambos países en el sector energético

Autor:

Juventud Rebelde

Kirchner y Evo por la integración. Foto: AP BUENOS AIRES, junio 29.— Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Bolivia, Evo Morales, realzaron aquí la esencia latinoamericanista e integradora de los nuevos convenios rubricados entre ambos países en el sector energético, reseñó PL.

Durante un multitudinario acto en la localidad bonaerense de Hurlingham, Morales agradeció la solidaridad mostrada por el gobierno argentino para aceptar un incremento en el precio del gas natural que La Paz exporta a Buenos Aires.

El gobernante boliviano sostuvo que ese aumento en el valor del fluido —subirá de 3,35 a cinco dólares por millón de BTU (unidad térmica británica)— constituye un alivio para la economía de su empobrecida nación, y expresó su disposición a ampliar los volúmenes de venta del vital combustible a Argentina, que en la actualidad compra unos 7,7 millones de metros cúbicos diarios.

Morales anticipó que seguirá negociando el costo del gas con otros gobiernos y, en esa línea, reivindicó la nacionalización de los hidrocarburos emprendida por su administración.

Evo se manifestó optimista de que la futura Asamblea Constituyente garantizará su recuperación, y afirmó que en Bolivia se inicia esa transformación profunda en democracia, y de manera pacífica.

El Jefe de Estado boliviano destacó la colaboración de su par argentino para solucionar los problemas de Bolivia y aludió a la ayuda de Venezuela y Cuba en diversos terrenos.

De manera particular agradeció a su homólogo sudamericano la perseverante búsqueda de vías para normalizar la situación migratoria de los bolivianos residentes en este país, estimados en unos dos millones.

A su turno, Kirchner distinguió la grandeza y generosidad del diálogo mantenido con su invitado, aseveró que los acuerdos firmados contribuirán al crecimiento de ambos pueblos, y dijo que representan un paso trascendental para la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino y del Gran Gasoducto del Sur.

Luego de calificar de amigo y hermano a su par andino, Kirchner aseguró que Bolivia recupera su dignidad y va camino a ubicarse en el lugar que debe ocupar en Latinoamérica, de la mano de Evo Morales.

Los convenios no se limitan a precios y cantidades, y contemplan otros aspectos relacionados con la cooperación en el campo energético, tales como la construcción de una planta de extracción de licuables de gas natural en el lado boliviano de la frontera común para procesar el combustible exportado a Argentina, con financiamiento de ese país.

La obra permitirá a Bolivia generar empleo en la zona y abaratar en términos netos el producto final.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.