Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México en reflexión para elecciones del domingo

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, junio 30.— Entre mensajes tranquilizadores y alertas sobre posibles irregularidades, México vive tres días de tregua proselitista en las vísperas de las elecciones generales del domingo próximo.

Desde el jueves entró en vigor un cese de las campañas de los candidatos y partidos para ganar el apoyo ciudadano, acatado por todas las fuerzas políticas involucradas en la contienda, dice PL.

Los cinco aspirantes a la presidencia desaparecieron del escenario público tras 160 días de intensas actividades, durante los cuales, principalmente los tres de las mayores fuerzas políticas eran una presencia cotidiana en los medios. Incluso suspendieron sus portales en la red de Internet, acatando las ordenanzas del Instituto Federal Electoral (IFE).

Tanto los voceros del IFE como del gobierno insistieron en que la jornada del domingo será tranquila y descartaron que los focos sociales de tensión, principalmente huelgas de maestros y mineros, afecten el desarrollo de la votación.

Esa opinión fue compartida por el líder moral del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, quien aspiró sin éxito a la presidencia en los comicios de 1988, 1994 y 2000.

Según Cárdenas, quien ofrece un discreto respaldo al candidato presidencial de su partido, Andrés Manuel López Obrador, en la actualidad México cuenta con un sistema electoral confiable, a diferencia de 1988.

El propio López Obrador y otros dirigentes del PRD son, hasta la fecha, los únicos que han alertado sobre la existencia de tentativas de fraude a favor del candidato del gubernamental Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

El aspirante presidencial del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, advirtió también que dirigentes del PAN y enviados del gobierno han conminado a gobernadores priístas a apoyar a Calderón.

El Comité Conciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral divulgó también un estudio sobre la existencia de focos de tensión en cinco de los 32 estados de la nación, por conflictos sociales e intentos de compra y coacción del voto.

Las elecciones son consideradas las más reñidas de la historia reciente de México, y las expectativas se concentran en López Obrador, Calderón y Madrazo, aunque hay otros dos candidatos: Patricia Mercado y Roberto Campa.

En las últimas encuestas publicadas, López Obrador llevaba una ventaja de dos a cinco puntos sobre Calderón, y de seis a 11 sobre Madrazo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.