Llaman a detener agresión israelí contra Gaza

Israel canjearía presos palestinos por soldado secuestrado.Irán alerta de «explosión en el mundo islámico»

Autor:

Juventud Rebelde

Buldócer israelí destruye casas de cultivo palestinas en Gaza. ¿Que tiene que ver  esta bárbara acción con el soldado Shalit? Foto: AP GAZA, julio 7.— El presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen) exhortó este viernes a los militantes de la resistencia a poner fin a los ataques con cohetes caseros contra Israel, y agregó que la comunidad internacional también debe intervenir para poner fin a la «inhumana invasión» israelí contra la Franja de Gaza, reportó Xinhua.

Según Abbas, el mundo debe detener la «agresión y la inhumana invasión», para que se pueda lograr algo, en alusión a las gestiones —particularmente la de Egipto— por lograr la liberación de Guilad Shalit, el soldado israelí secuestrado por rebeldes palestinos hace casi dos semanas.

No obstante, precisó que Israel también debe liberar a miles de palestinos prisioneros. «El mundo debe saber que hay más de 10 000 palestinos presos en cárceles israelíes. Son seres humanos al igual que el soldado israelí cautivo», dijo el líder palestino, quien enfatizó que «es deber de Israel y del mundo verlos de manera humanitaria, para que puedan volver con su gente».

Horas antes, el ministro de Seguridad Pública de Israel, Avi Dichter, dio a entender que su país pudiera excarcelar a prisioneros palestinos si el soldado israelí es liberado.

«Si Israel tiene que liberar a presos para recobrar a su soldado, lo hará. Ya ocurrió en el pasado», declaró, citado por AFP.

Este viernes murieron al menos siete palestinos, durante la agresión israelí a la Franja. Las víctimas fallecieron en diferentes puntos de la norteña ciudad de Beit Lahya, a manos de francotiradores, bajo el fuego de los tanques o de las ráfagas de los helicópteros Apache.

En total, 29 palestinos y un militar del Estado hebreo perdieron la vida durante la ofensiva sionista en curso.

En un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) —cuyo brazo armado, las brigadas Izzedin al Qassam, es uno de los tres grupos que reivindicaron el secuestro del soldado Guilad Shalit— afirmó el viernes que el militar está siendo bien tratado, «de manera humana y según los valores de nuestra religión», aunque su liberación «se ha complicado» debido a la ofensiva israelí.

Por su parte, EFE informa que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, advirtió de los riesgos de «una explosión islámica» si Israel no cesa la escalada militar en Gaza.

En un discurso en Teherán, el mandatario persa afirmó que los israelíes «no deberían dejar que las cosas lleguen a tal punto que suceda una explosión en el mundo islámico, pues entonces no se limitará a fronteras geográficas, sino que quemará también a los que crearon (Israel) en los últimos 60 años».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.