Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanza proyecto gasífero transcaribeño

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Álvaro Uribe; y Panamá, Martín Torrijos, participaron  en  la primera soldadura del Gasoducto Transcaribeño en Venezuela 

Autor:

Juventud Rebelde

Torrijos, Uribe y Chávez inauguraron las obras del gasoducto, en Venezuela. Foto: AFP

 CARACAS, julio 8.— Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Colombia, Álvaro Uribe; y Panamá, Martín Torrijos —este último en calidad de invitado—, participaron este sábado en la base venezolana de El Tigre, en el estado de Zulia, en la primera soldadura del Gasoducto Transcaribeño.

El conducto está concebido como una infraestructura para el transporte de gas, en un recorrido cuya primera fase es de 225 kilómetros desde Maracaibo (Venezuela) hasta Punta Ballenas (Colombia), dice PL.

Su costo está fijado en 335 millones de dólares y en un primer momento, entre cuatro y siete años, se exportará gas de Venezuela hacia Colombia, en el orden de los 150 millones de pies cúbicos diarios.

Durante la ceremonia, los tres jefes de Estado rubricaron un memorando de constitución de un comité de negociación en materia de interconexión gasífera y una declaración conjunta, mientras Venezuela y Colombia firmaron un grupo negociador.

En su alocución, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a lograr en la región una integración verdadera, mediante alianzas conjuntas y acuerdos de complementación económica que respeten las soberanías y creen espacios comunes.

Chávez insistió en recuperar los años perdidos para salir del subdesarrollo y de los altos grados de dependencia, para formar un verdadero bloque geopolítico y social.

«Ojalá este sí sea el día de nuestra América con nuestros propios modelos, con nuestras contradicciones. Tomemos agendas constructivas y a pesar de que tenemos discrepancias, construyamos un mundo mejor para nuestros pueblos», enfatizó.

Comentó además el mandatario venezolano, que el gasoducto generará unos 10 000 empleos entre Colombia y Venezuela, y beneficiará a unos 150 000 habitantes a ambos lados de la frontera mediante planes viales, educativos, productivos, de deportes, recreación y seguridad social, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.