Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren nueve palestinos en Gaza por ataques israelíes

Definen como «fracaso operacional» del ejército sionista secuestro de uno de sus soldados

Autor:

Juventud Rebelde

GAZA, julio 10.— El ejército israelí mató el lunes a nueve palestinos, cuatro de ellos jóvenes desarmados, al norte de Gaza, donde continúa una ofensiva militar bajo el pretexto de poner fin a los disparos de cohetes y liberar a un soldado secuestrado por grupos armados hace dos semanas, según anunció el gobierno israelí.

«No nos hemos fijado una duración particular para esta operación, que continuará el tiempo que sea necesario y usará medios diferentes», afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, citado por AFP.

Del norte al sur de la Franja, el ejército prosiguió su ofensiva con ataques precisos e incursiones fugaces.

En Beit Hanoun, al norte de Gaza, cuatro palestinos de entre 14 y 16 años que jugaban al fútbol murieron en un ataque aéreo israelí.

Además, dos miembros de las brigadas Al Quds, brazo armado del movimiento radical Jihad Islámica, fallecieron tiroteados cerca de Abassan, al sur, una localidad que ha sido escenario de violentos enfrentamientos diarios en los últimos días.

A ellos se suman dos activistas muertos en la periferia de Gaza y un joven que había sido herido horas antes en un tiroteo en Beit Lahya, también al norte de la Franja.

En total, 50 palestinos y un soldado israelí, alcanzado por disparos de su propio ejército, han perdido la vida desde el pasado jueves, cuando el Estado hebreo intensificó su ofensiva contra Gaza.

Grupos pacifistas y de izquierda israelíes se sumaron a las voces de la comunidad internacional, que acusaron a Israel de usar medios desproporcionados para neutralizar a los grupos palestinos que lanzan cohetes caseros Al Qassam contra localidades fronterizas israelíes.

Por otra parte, el comité israelí que investigó el ataque palestino del pasado 25 de junio, en el que fue capturado el soldado Guilad Shalit, denunció un «fracaso operacional» por parte del ejército sionista.

Según EFE, el jefe del comité, Giora Eyland, señaló que han descubierto toda una «lista de errores», principalmente a nivel de brigada y regimiento, aunque también a niveles más elevados, de división, de comandancia y de Estado Mayor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.