Atentados en la India dejan 170 muertos

Explotan ocho bombas en trenes y estaciones de la capital económica de la India sin que ningún grupo terrorista haya asumido la responsabilidad

Autor:

Juventud Rebelde

Las bombas estallaron en los vagones de primera clase. Foto: AP NUEVA DELHI, julio 11.— Al menos 170 personas murieron este martes y otras 439 resultaron heridas a causa de la explosión de ocho bombas en trenes y estaciones de Mumbai (Bombay), la capital económica de la India, sin que de momento ningún grupo terrorista haya asumido la responsabilidad por esta acción.

No obstante, la secuencia y aparentemente el modus operandi de estos atentados se asemejan a los perpetrados en Londres el 7 de julio de 2005 y a los cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004, de los que se responsabilizó la red Al Qaeda, dice AFP.

Los atentados se produjeron con una diferencia de media hora, en plena hora pico, en vagones de primera clase de trenes suburbanos de la línea oeste de Mumbai.

En una declaración leída por el titular de Interior, el primer ministro indio, Manmohan Singh, indicó que estos atentados son «actos cobardes» y «un intento de hacer cundir el miedo entre los ciudadanos», y reafirmó el compromiso de «luchar contra el terrorismo en todas sus formas».

Al parecer, todas las bombas estallaron activadas por un temporizador, en las afueras de Mumbai en el momento en que los trabajadores regresaban a sus hogares tras la jornada laboral, informaron las cadenas de televisión indias.

Las autoridades han declarado el estado de alerta en todo el país, medida que se hace extensiva a los aeropuertos, donde se han extremado los mecanismos de seguridad y se ha reforzado la seguridad en estaciones de trenes y autobuses, cines, mercados y otros lugares públicos.

En la capital de la India, Nueva Delhi, se ha incrementado la presencia policial en las principales zonas, con la instalación de puestos de control en las calles y en lugares clave.

Los atentados de Mumbai se producen pocas horas después de que ocurrieran tres ataques con granadas en la ciudad de Srinagar, en la Cachemira india, en los que fallecieron ocho personas. Cachemira es una rica región compartida y disputada por India y Paquistán desde su independencia del Imperio Británico, en 1947.

Desde Islamabad, el presidente paquistaní Pervez Musharraf, condenó «con firmeza» los atentados de Mumbai, en un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores en el que se niega que algún grupo de Paquistán esté implicado en ellos. Musharraf subraya que «el terrorismo es una lacra de nuestros días; debe ser condenado y rechazado y hay que luchar contra él de forma efectiva y coherente».

La prensa india señaló que los servicios de inteligencia de la India investigan una posible relación entre los atentados y la celebración hoy de elecciones regionales en la Cachemira paquistaní.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.