Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen resolver problema de detenidos en Base Naval de Guantánamo

La Comisión de Fuerzas Armadas del Senado advirtió  que el Congreso estadounidense debe trabajar con urgencia para solucionar el caso

Autor:

Juventud Rebelde

«El honor obliga a defender la libertad», proclama cínicamente un cartel a la entrada de la ilegal prisión. Foto: AFP WASHINGTON, julio 14.— La Comisión de Fuerzas Armadas del Senado advirtió este viernes que el Congreso estadounidense debe trabajar con urgencia para solucionar el polémico caso de los presos en la Base Naval de Guantánamo.

El republicano John Warner, líder del comité senatorial, señaló que espera que el presidente George W. Bush regrese de su gira por Europa con una propuesta adecuada para solventar la crisis por los detenidos en la cárcel militar, reportó PL.

Warner prevé que el gobernante republicano acepte modificar su programa de enjuiciamiento de los que han sido definidos como sospechosos de terrorismo y detenidos en la prisión ilegal instalada por Estados Unidos en el oriente de Cuba.

Según el legislador de Virginia, funcionarios cercanos a la Casa Blanca adelantaron que están analizando algunas iniciativas que respetan el Código de Justicia Militar estadounidense, como exige el Tribunal Supremo.

Con anterioridad, la Casa Blanca desdeñó la decisión oficial de la Corte Suprema y proclamó que los individuos encerrados en la Base Naval de Guantánamo, permanecerán en esa prisión ilegal, pese a resoluciones judiciales.

Ningún recluso será trasladado de cárcel o juzgado en tribunales civiles, aseguró en conferencia de prensa Tony Snow, vocero del presidente Bush.

Según el portavoz, la Casa Blanca no ha pensado ningún plan alternativo para mover a los presos, excepto algunos casos aprobados antes de la resolución del máximo órgano de justicia.

La Corte sentenció que los tribunales militares especiales creados por Bush son entes inconstitucionales y que el ejecutivo transgredió su autoridad presidencial al fundarlos en 2001, recordó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.