Nuevo tsunami azota a Java

El suroeste de la Isla de Java fue sacudido ayer por un tsunami que ha dejado más de un centenar de muertos, decenas de desaparecidos, heridos y miles de desplazados 

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AP YAKARTA, julio 17.— Más de cien personas han muerto y decenas más se encuentran desaparecidas como consecuencia de un tsunami que sacudió este lunes el suroeste de la Isla de Java, la más poblada de Indonesia, según EFE.

Las autoridades y expertos prevén que la cifra de víctimas aumentará en las próximas horas a medida que avancen las tareas de rescate y se vayan coordinando los equipos de socorro.

Algunas zonas han quedado sin luz y los grupos de salvamento tienen que rastrear las playas con linternas.

A las víctimas mortales hay que añadir 18 heridos, decenas de desaparecidos y más de 10 000 personas desplazadas.

La ola gigante, de más de dos metros de altura, fue originada por un maremoto de 7,2 grados de magnitud ocurrido a unos 200 kilómetros del litoral javanés y a 48,6 kilómetros de profundidad, según el Earthquake Hazard Program.

El Ejército de Indonesia envió dos batallones para ayudar en las operaciones de evacuación de los damnificados y en la hospitalización de las víctimas, indicaron fuentes militares a los medios locales.

El gobierno regional de Kebumen ha establecido dos centros de asistencia de afectados que distribuyen alimentos y que cuentan con cocinas públicas.

No obstante el esfuerzo de las autoridades, muchos refugiados pasan la noche a cielo abierto y al mismo tiempo dificultades para conciliar el sueño porque los temblores no han cesado de sacudir el sur de Java y reaviva entre las personas desplazadas el temor a la formación de más olas gigantes, apunta ANSA.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, indicó que la prioridad ahora es evacuar a la población y atender a los heridos.

Indonesia está situada en una región de gran actividad sísmica y volcánica conocida como «Anillo de Fuego del Pacífico».

En diciembre de 2004, un maremoto de nueve grados de potencia sacudió el norte de la isla de Sumatra y causó un tsunami que se saldó con la muerte de unas 226 400 personas en doce naciones bañadas por el Océano índico, la mayor parte de ellas indonesios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.