Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Kofi Annan cese del fuego inmediato en el Líbano

«Continuaremos haciendo exactamente lo mismo», afirma embajador israelí en la ONU. Prosiguen bombardeos contra Beirut. Cuatro bajas sionistas en el sur libanés

Autor:

Juventud Rebelde

 Foto: AP NUEVA YORK, julio 20.— El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, efectuó este jueves un llamado urgente ante el Consejo de Seguridad de ese organismo para un «fin inmediato de todas las hostilidades» en el Líbano, en una jornada en que tropas israelíes y la guerrilla libanesa de Hizbolá (Partido de Dios) entablaron fuertes combates en el sur del país árabe.

Existen tres importantes razones para un cese el fuego, aseguró Annan, citado por DPA: En primer lugar, se debe impedir la pérdida de más vidas humanas, así como más sufrimiento entre civiles inocentes; en segundo término, los trabajadores humanitarios deberán tener finalmente acceso a las personas damnificadas, y en tercero, la diplomacia debe obtener la posibilidad de formular acciones para resolver la crisis.

Annan estimó además que las perspectivas para un inminente cese el fuego son débiles, y llamó a una solución de largo plazo que aborde la raíz del problema en Oriente Medio.

Tras su discurso, el jefe de la ONU informó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, a puertas cerradas, sobre los resultados de la misión mediadora del organismo internacional, integrada por tres personalidades.

Por su parte, Israel rechazó de inmediato el llamado a detener la agresión. Su embajador ante la ONU, Dan Gillerman, dijo tan solo minutos después de Annan que «continuaremos haciendo exactamente lo mismo».

En igual sintonía, EE.UU. rechazó un inmediato cese el fuego como «demasiado simple», según las palabras de su embajador John Bolton.

En el lado opuesto, Francia consideró que ya es tiempo de un llamado oficial del Consejo de Seguridad para un alto el fuego. El embajador galo ante la ONU y actual presidente rotativo del Consejo, Jean-Marc de la Sabliere, le presentó al Consejo propuestas informales para una resolución al respecto.

Durante la noche del jueves, después de varias horas de calma en Beirut, Israel reanudó sus bombardeos contra los barrios del sur, al tiempo que Hizbolá anunció la muerte de cuatro soldados israelíes en la sureña localidad libanesa de Marun al Ras, reportó EFE. En tanto, el jefe de Estado Mayor de Israel, teniente general Dan Halutz, declaró que la ofensiva contra el Líbano podría durar más. «Nuestras fuerzas actuarán tanto como sea necesario hasta que logremos la seguridad para el estado de Israel».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.