Por un MERCOSUR de los pueblos

Diversas organizaciones populares reclaman un bloque «productivo y social», mientras se reunían cancilleres y ministros de Economía con una amplia agenda integracionista

Autor:

Juventud Rebelde

 La solidaridad entre los pueblos de América se hace sentir en las calles de Córdova. Foto: AP CÓRDOBA, Argentina, julio 20.— Los cancilleres y ministros de Economía del MERCOSUR se reunieron este jueves en el Consejo del Mercado Común, encuentro encabezado por el titular del exterior argentino Jorge Taiana, en ejercicio de la presidencia pro-tempore del bloque, y abordaron una amplia agenda sobre la marcha del proceso de integración, reportaba el sitio oficial de la Cumbre.

Taiana hizo un balance del primer semestre de este año y subrayó la necesidad de avanzar en la profundización de la institución mediante la integración productiva, tema que definió como prioritario para el futuro regional, dijo PL.

La integración productiva es decisiva si queremos una visión del MERCOSUR que beneficie a todos, que no sea solo concebido como una cuestión comercial, apuntó, al aseverar que creían necesario trabajar en el diseño de un banco de desarrollo para financiar los proyectos de interés común.

En otro tramo de su alocución, el canciller calificó de trascendente para la consolidación del MERCOSUR el tema de la integración energética entre sus miembros plenos y asociados, un capítulo especial en el que el nuevo socio «nos va a ayudar», precisó sobre el aporte de Venezuela.

A su turno, la ministra argentina de Hacienda, Felisa Miceli, aseguró que la llegada de Caracas al MERCOSUR tendrá una enorme repercusión en materia económica, al tiempo que consideró imprescindible trabajar en la solución de las asimetrías comerciales dentro del mecanismo integrador, en particular las demandas planteadas por los socios de menor tamaño (Uruguay y Paraguay).

Por último, solicitó al resto de los socios del bloque sumarse a la propuesta argentina de crear un Banco del Sur, así como a la iniciativa conjunta con Venezuela para la emisión de un Bono del Sur.

La reunión de cancilleres del MERCOSUR precede a la cita de presidentes que comenzará este viernes en el Complejo Ferial de Córdoba, ciudad del noroeste argentino distante unos 700 kilómetros de Buenos Aires.

LOS PUEBLOS TAMBIÉN TIENEN LA PALABRA

Las organizaciones sociales reunidas también en Córdoba, preparan una agenda de prioridades que presentarán este viernes a la XXX Cumbre, mientras paralelamente se organizan actos y movilizaciones populares, reportó AFP.

«Es clave que el MERCOSUR sea una unión de naciones que suman sus capacidades y riquezas para acabar con la pobreza, y en ese camino realizamos hoy (jueves) la primera cumbre social dentro de la cumbre MERCOSUR», dijo el coordinador, Hugo Varsky, representante argentino para la Participación Social.

Varsky precisó que en el «Encuentro por un MERCOSUR Productivo y Social» participan 300 organizaciones sociales de Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela.

Los debates del programa, también conocido como «Somos MERCOSUR» y que se inició durante la presidencia pro-tempore del mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, se reúne por primera vez en el marco de la cumbre del bloque.

Coordinadores de las comisiones (MERCOSUR productivo y social, Juventud, Tecnología, Recursos naturales y Gobiernos locales) adelantaron el miércoles sus propuestas al Grupo Mercado Común (GMC).

La primera reunión especial sobre juventud podría ser en agosto próximo en Caracas, según propuesta de Venezuela, señaló a la AFP el coordinador de esta mesa de trabajo, Sebastian Negri. Asimismo, representantes de organizaciones indígenas de Argentina reclamaron a los líderes del MERCOSUR que se respeten sus espacios y sus derechos, y que no se dividan sus territorios ancestrales, señaló DPA.

«Los Estados integrantes del MERCOSUR están concretando acuerdos políticos, económicos, comerciales, productivos y sociales que involucran nuestros territorios, nuestra diversidad y nuestras vidas», indica una declaración.

Se prevé que este viernes, al cierre de la cita de mandatarios, el presidente Hugo Chávez y sus colegas de Bolivia y Argentina, Evo Morales y Néstor Kirchner, respectivamente, darán su bautizo de pueblo al MERCOSUR en un acto de masas en la Universidad de Córdoba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.