Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activan diplomacia en relativa pausa de ataques israelíes

Los ataques en las últimas dos semanas al Líbano han ocasionado cientos de muertos, casi dos mil heridos y miles de millones de dólares en pérdidas materiales

Autor:

Juventud Rebelde

BEIRUT, 24 de julio.- Los cruentos bombardeos israelíes a zonas civiles de esta capital amainaron hoy, tras la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice y Javier Solana, jefe de Política Externa de la Unión Europea (UE).

En el sur, sin embargo, se reportaron un muerto y 10 heridos por bombardeos contra la aldea de Halusiye, próxima a Tiro, y cuatro heridos en Hinniye, más al sur, acorde con recuentos de la emisora oficiosa Voz del Líbano.

Dueir, en las cercanías de Saida, y Nabatiyeh, fueron atacadas esta mañana por helicópteros artillados, dijeron testigos en medio del caos de las tareas de salvamento en las viviendas alcanzadas por los proyectiles de alto poder de penetración.

La zona más cercana a Beirut alcanzada por la aviación del Tsahal fue Chueifat, de mayoría cristiana, donde la pérdida más sustancial fue la destrucción de un camión averiado desde tiempo atrás.

Las acciones aéreas tuvieron como contrapartida el lanzamiento por Hizbalá (Partido de Dios) de andanadas de cohetes sobre zonas del norte israelí y el derribo de un helicóptero Apache, de fabricación norteamericana.

Ambos hechos fueron reportados por portavoces de la agrupación islámica y reconocidos de forma parcial por fuentes israelíes, incluido el derribo de la aeronave, que adjudicaron a "desperfectos mecánicos", el único que se conoce hasta el presente.

Hizbalá añadió a su lista la destrucción de cuatro blindados israelíes en los alrededores de Marun al Ras, admitió una baja en sus filas y reivindicó dos muertos entre los atacantes en el sur, donde Tel Aviv tiene miles de efectivos para una penetración profunda.

De otro lado, esta atribulada capital es escenario de contactos políticos entre la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegada hoy para "establecer las condiciones" de un cese el fuego en la región, según sus propias palabras.

La funcionaria calificó de "muy importante y urgente" establecer las condiciones de un cese del fuego, aunque eludió mencionar las condiciones de esa tregua, que sería unilateral ya que el atacante es Israel, acorde con criterios coincidentes.

Los ataques indiscriminados israelíes en las últimas dos semanas han ocasionado más de 350 muertos, cerca de dos mil heridos y miles de millones de dólares en pérdidas materiales, pues se han centrado en zonas de densa población, de acuerdo con reportes oficiales.

Junto a la gestión estadounidense, se registró la de Javier Solana, Alto Responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, quien negocia la creación de una fuerza multinacional tapón para dislocarla en el mediodía libanés, según trascendidos.

El contingente recibió la víspera el visto bueno del primer ministro israelí, Ehud Olmert, durante una entrevista con el ministro de Exteriores alemán, Frank Walter-Steinmeir, pero se ignora la postura del Hizbalá sobre el tema.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.