Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Chávez y Lukashenko declaración conjunta de cooperación

Belarús y Venezuela fortalecen el respaldo recíproco en temas claves Presidente Chávez inicia visita oficial a Belarús

Autor:

Juventud Rebelde

MINSK, 24 de julio.- Los presidentes de Belarús, Alexander Lukashenko, y de Venezuela, Hugo Chávez, rubricaron hoy una declaración conjunta que refrenda los lazos de cooperación bilateral y un respaldo recíproco en temas claves para los dos países.

Añade Prensa Latina que el documento suscrito este lunes por ambos mandatarios está dirigido al fortalecimiento del apoyo recíproco en foros internacionales y a la ampliación de la colaboración con beneficios mutuos a largo plazo, en una alianza estratégica.

Con las firmas sobre el texto, Lukashenko y Chávez sellaron hoy las negociaciones oficiales al más alto nivel, las primeras entre Minsk y Caracas, indica la agencia Belta.

Las pláticas en el Palacio de la República se desarrollaron primero en un círculo reducido de personalidades y, en un segundo momento pasaron a un formato más amplio de intercambio interministerial.

En ese sentido se firmaron también convenios a nivel de ministerios sobre cooperación en las esferas energética, petroquímica, ciencia y tecnología.

Uno de los acuerdos apunta a la cooperación en la agricultura, la comercialización de fertilizantes, en tanto el comité gubernamental belaruso para la ciencia y la tecnología selló un protocolo de entendimiento con el ministerio pertinente de Venezuela.

Ambas cancillerías rubricaron asimismo un memorando en materia de consultas políticas.

Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Belarús afirmó que Minsk y Caracas constituyen estrechos aliados en la arena internacional.

Las posiciones de ambos estados coinciden en torno a problemas clave de la actualidad internacional, consigna una nota difundida aquí.

Belarús y Venezuela ratifican su apego a los principios del derecho internacional, y a la garantía del papel líder y coordinador de Naciones Unidas en el contexto del cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Se puntualiza también la coincidencia en la defensa de los intereses nacionales y un rechazo total a los intentos de presiones externas sobre los dos países.

Tras un primer contacto con la prensa al término del encuentro oficial, el presidente Lukashenko aseguró que Belarús no tiene temas cerrados para la colaboración con Venezuela y "Chávez posee una buena información sobre la economía nacional", sostuvo.

Durante el recibimiento del huésped sudamericano se entonaron los respectivos himnos estatales y una división de honor realizó una marcha solemne ante los dos jefes de Estado.

La estancia de Chávez en Minsk proseguirá este lunes con la visita a varios sitios históricos y culturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.