Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo informe contra Cuba reconoce fiasco de política yanqui

El Plan Bush contra Cuba, reconoce el fracaso de la política norteamericana y registra a su vez los progresos y avances que pese a ello ha tenido la Isla

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Alarcón sostuvo encuentro con la Brigada Juan Rius Rivera. Foto: Roberto Morejón. Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, sostuvo ayer que el reciente informe del Plan Bush contra Cuba, reconoce el fracaso de la política norteamericana y registra a su vez los progresos y avances que pese a ello ha tenido la Isla.

El líder parlamentario se reunió este lunes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con el XV contingente de la Brigada Juan Rius Rivera, integrada por más de un centenar de puertorriqueños, que desde hace varios días se encuentra en nuestro país.

Alarcón hizo una explicación detallada de algunos de los principales puntos del texto de marras, que se hizo público el 10 de julio último, luego que el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. se reuniera con el presidente Bush y este «aprobara» las recomendaciones del documento.

Negar ayuda a las iglesias, amenazar con impedir que millones de latinoamericanos pobres puedan recibir servicios de salud gratuitamente por las brigadas médicas cubanas, así como intimidar a norteamericanos y a cubanos con llevarlos incluso a la cárcel por el delito de querer visitar nuestro país fuera de las restricciones que el gobierno impone, son algunas de las siniestras intenciones del texto destacadas por Alarcón.

Se refirió además al anexo del documento de carácter secreto, que contienen medidas que no se difunden «por cuestiones de seguridad nacional» y para asegurar su efectiva implementación, dicen.

Sobre este último particular, el presidente de la Asamblea Nacional detalló algunos de los planes secretos que a lo largo de la historia Estados Unidos ha llevado a cabo contra el pueblo cubano, desde la invasión de Playa Girón, cientos de acciones terroristas y sabotajes, hasta los más de 600 atentados que contra el Comandante en Jefe Fidel Castro, se han gestado en territorio norteamericano.

«Los cubanos tenemos antecedentes directos de qué cosa puede traer para los cubanos un plan secreto de Estados Unidos», sentenció.

En otra parte de su intervención ante los brigadistas boricuas, Ricardo Alarcón llamó a multiplicar la campaña mundial por la liberación de los Cinco Héroes y recordó que el próximo 9 de agosto se cumple un año de la decisión de un panel de tres jueces del XI Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, que revocó por unanimidad las condenas de los patriotas cubanos pero pese a ello, aún siguen recluidos en prisiones de máxima seguridad.

Comentó además sobre la gran jornada internacional contra el terrorismo que se desarrollará desde el 12 de septiembre próximo, cuando ellos cumplirán ocho años de injusto encierro, y que se extenderá hasta octubre para recordar también las tres décadas del asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit, ocurrido el 21 de septiembre de 1976, y la destrucción en pleno vuelo del avión de Barbados en octubre de ese mismo año, criminales atentados cometidos por terroristas de origen cubano.

Asimismo, el también miembro del Buró Político del Partido, agradeció la presencia una vez más de la brigada puertorriqueña porque —dijo— se reafirman los vínculos entre dos pueblos hermanos y por desafiar las leyes del gobierno de Estados Unidos que prohíbe los viajes de sus nacionales a Cuba.

«En el caso de ustedes es más desagradable porque a los puertorriqueños, pese a ser un país fuera de las fronteras norteamericanas, se les imponen las mismas regulaciones que a los estadounidenses», sentenció.

La XV Brigada Juan Ruis Rivera llega en un momento en que Cuba puede mostrar cómo ha podido recuperarse y alcanzar importantes logros desde el punto de vista económico, que han hecho posible que saliera de la profunda crisis que nos dejó la caída del campo socialista, indicó Alarcón.

Estamos enfrascados en un empeño muy fuerte para perfeccionar nuestra sociedad en el terreno de la salud, la educación, del trabajo comunitario, y en general en toda el área del desarrollo social, y es la juventud el motor impulsor de todos estos proyectos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.