Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pronta recuperación le desean a Fidel en todo el mundo

Ceremonia aymara en Bolivia y gritos de ¡Aguanta, Fidel! en concierto en Los Ángeles

Autor:

Juventud Rebelde

Gobiernos, personalidades políticas y de la cultura, organizaciones sociales, sencillos ciudadanos de otros países, y medios informativos exponen sus deseos de pronto restablecimiento para el Comandante en Jefe Fidel Castro o informan de su situación médica a través de mensajes oficiales, declaraciones noticiosas o correos electrónicos personales.

Por el e-mail nos llegaron los comunicados del Partido Comunista Andaluz en Sevilla y del Comité Provincial de las Juventudes Comunistas de esa ciudad española, quienes confían en su fortaleza física y de espíritu para una rápida recuperación de su salud, al tiempo que valoran su grandeza y se ríen de los «sicarios imperialistas» que se apresuraron a festejar, «olvidándose una vez más, que la Revolución se cimenta en la formación, conciencia y unidad del pueblo».

Desde la provincia de Québec, en Canadá, envía toda su energía y desea un pronto restablecimiento porque «necesitamos su luz, esa claridad esperanzadora para nuestros pueblos» la chilena Gladis Nieto, quien se califica de amante de la Revolución del pueblo cubano.

En República Dominicana, Alberto Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Abogados, Contadores y Auditores Siglo XXI envía este alentador mensaje a Fidel: «Que tenga usted una pronta recuperación, Comandante, en estos días de reposo, no se preocupe, pues usted ha trabajado y creado un pueblo digno y educado».

No faltan los poemas, y es el caso de José Luis Díaz-Granados, periodista colombiano, con su Canto a Fidel de América, en el que transmite «todo mi afecto, solidaridad y abrazos fraternales», hace votos por la pronta recuperación del invencible Comandante y afirma «en nombre de millones de colombianos demócratas y soberanos»: «Con Fidel, siempre!».

«Estamos preocupados con la salud del Comandante. Rezamos para que mejore», dice «con saludos Petistas», Evaldo de Lara Cardozo y su familia desde Curitiba, Brasil.

En un concierto en la ciudad californiana de Los Ángeles, del cantante franco-español Manu Chau, en el que criticó la política de la Casa Blanca y honró a los indocumentados que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos, dice AFP que «algunos jóvenes del público gritaron: «¡Aguanta, Fidel!»

Como «leyenda política», «David del Caribe» y «titán político» califica el diario Trinidad Express al presidente cubano Fidel Castro, en un comentario sobre la misiva enviada a La Habana por el gobierno de San Cristóbal y Nevis, señala PL.

En el mensaje, el primer ministro Denzil Douglas, quien es también presidente de la Comunidad del Caribe (CARICOM), aboga por la rápida recuperación de Fidel.

Por su lado, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, quien tiene previsto asistir en septiembre a la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, le envió una carta en la que expresa su preocupación por su salud y le manifiesta su optimismo por su recuperación. «Dados los avanzados servicios médicos y de salud que hay en Cuba, confío en el éxito de su operación y le ofrezco mis mejores deseos de una pronta recuperación», dijo Spencer.

Los máximos dirigentes de dos países árabes, Moammar al Qgadafi, de Libia y Abdelaziz Bouteflika, de Argelia, en sendos mensajes oficiales desean pronto restablecimientos al máximo líder de la Revolución Cubana.

Lamentó el quebranto de salud del gobernante cubano y deseó una pronta recuperación, el director de Relaciones Internacionales del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Fernando Puerto, quien afirmó además que los empresarios españoles preservarán sus negocios con Cuba, reporta Xinhua.

Por su parte, José Taiana, canciller de la Argentina, aseguró que «el gobierno argentino confía en que el presidente Fidel Castro pueda recuperarse a la mayor brevedad»; también el ex presidente argentino y líder histórico del partido Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Alfonsín, envió al mandatario cubano sus buenos deseos de un pronto restablecimiento luego de su operación .

A su vez, varios sindicatos de trabajadores y organizaciones campesinas de Bolivia realizaron este miércoles un ritual aymara en presencia del embajador cubano en La Paz, Rafael Daussá, a 4 100 metros de altitud. «Pedimos a Dios y a la Pachamama (diosa de la tierra para los aymaras bolivianos) por la salud de Fidel Castro. El hermano Fidel se sanará y eso será un sopapo (bofetada) para el imperialismo», dijo Roberto de la Cruz, concejal del municipio de El Alto, donde decenas de médicos y educadores cubanos están dedicados a la atención oftalmológica y la alfabetización, reportó Reuters.

Entretanto, en Panamá, el canciller de ese país y primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, dijo que el gobierno de Martín Torrijos sigue de cerca el estado de salud del Presidente cubano, y le complace sumamente a las autoridades panameñas su recuperación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.