Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan que grupo opositor venezolano es financiado desde el exterior

Súmate ha recibido dinero de la Fundación Nacional para la Democracia cuyo financiamiento es aprobado por el Congreso de Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 3.— El presidente de la comisión parlamentaria que investiga los fondos de la agrupación opositora venezolana Súmate, José Albornoz, consideró este jueves que el grupo debe declararse partido político «y jugarle limpio al país», reportó PL.

Súmate es investigada sobre el origen de los recursos para organizar unas elecciones primarias, al estilo de los partidos norteamericanos, para seleccionar un candidato único opositor al presidente Hugo Chávez en los comicios del próximo diciembre.

Según Albornoz, la indagación estaría descubriendo ilegalidades sobre el ingreso de dólares al país, de los cuales se han detectado por lo menos 17 movimientos en lo que va de 2006.

Precisó que el 18 de noviembre de 2005 se depositaron 300 000 dólares en una cuenta de la pretendida organización no gubernamental en el Banco Venezolano de Crédito, provenientes del Bank of America.

Apenas diez días después, la oposición se retiró de las elecciones parlamentarias y Súmate arreció su campaña contra el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Apuntó que al revisar las cuentas de los directivos de Súmate, se puede calcular que sus ingresos mensuales per cápita están por encima de los 18 millones de bolívares (más de 8 300 dólares).

El miércoles, el superintendente de bancos, Trino Díaz, informó que se le dio a la banca nacional un plazo de tres días para informar sobre las transacciones de Súmate, y espera tener para la próxima semana la cifra del informe total de los ingresos.

De acuerdo con sus cálculos, desde 2002 la agrupación ha recibido 2 300 millones de bolívares (casi un millón 70 000 dólares), sin incluir los ingresos en esa divisa.

Según documentos estadounidenses desclasificados, Súmate ha recibido dinero de la Fundación Nacional para la Democracia, cuyo financiamiento es aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.