Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artillería israelí impide ayuda de la ONU en el sur libanés

Aumentan controversias militares en alto mando sionista porque Israel no logra aplastar a la resistencia libanesa. París y Washington discuten reclamo hecho por el Líbano

Autor:

Juventud Rebelde

Una mujer se desploma al conocer que su padre quedó sepultado bajo un edificio atacado por la aviación israelí en Ghaziyeh, sur libanés. Foto: AP GINEBRA, agosto 9.— La ONU suspendió el martes los intentos de enviar ayuda al sur del Líbano, debido al intenso fuego de artillería en la zona, dijo una vocera del Programa Mundial de Alimentos, citada por AP.

«Las fuerzas israelíes alertaron hoy que no debía haber vehículos en el sur del Líbano», dijo Christian Berthiaume, del PMA. «Habían exceptuado a los convoyes humanitarios, pero decidimos no ir debido al intenso fuego de artillería de las últimas 24 horas».

El PMA y otras agencias socorristas de la ONU se sienten desalentadas por la dificultad para llevar ayuda al país árabe, y dijeron que lo acarreado hasta el momento era insuficiente.

Durante la jornada, precisa AFP, la aviación israelí bombardeó por segundo día consecutivo Ghaziyeh, en el sur libanés, y causó 20 muertos en 24 horas en esta localidad, mientras violentos enfrentamientos se producían entre soldados israelíes y combatientes de Hizbolá en el sector occidental de la zona fronteriza.

La fuerza aérea sionista efectuó el martes 40 ataques contra unos 20 poblados cercanos a la frontera.

Según EFE, además de los tres soldados israelíes ultimados, otros ocho resultaron heridos en los combates cuerpo a cuerpo en el sur libanés, en tanto que unos 25 civiles sufrieron heridas a causa de los casi 150 cohetes que disparó Hizbolá hacia territorio israelí.

Tel Aviv advirtió a la población, en octavillas lanzadas el martes por sus aviones, que bombardeará «cualquier vehículo que circule al sur del río Litani», en el extremo sur del Líbano.

Este martes, EE.UU. y Francia discutían su eventual respuesta a los reclamos del Líbano de que un proyecto de resolución de la ONU no favorezca a Israel, mientras tres países árabes promovían cambios al proyecto de texto.

París y Washington consideraron dos propuestas con las que esperan satisfacer a Beirut: que la resolución apoye la iniciativa libanesa de destacar 15 000 soldados en el sur, y desplegar una fuerza internacional en las granjas de Sheba, en la frontera entre el Líbano y Siria, ocupadas por Israel desde 1967.

Por otra parte, la imposibilidad de Israel de aplastar a la resistencia libanesa, ha provocado controversias en la cúpula militar sionista. Según EFE, el nombramiento del general Moshé Kaplinsky como delegado del Estado Mayor en la Comandancia del Norte, supone de hecho el desplazamiento del general Udi Adam, que hasta ahora dirigía la agresión.

Un corresponsal militar de la TV israelí aseguró que el Estado Mayor no está satisfecho con Adam, como tampoco lo está el gobierno, por su incapacidad para doblegar a Hizbolá, tras cuatro semanas de combates.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.