Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mujeres y niños huérfanos: principales temas de la conferencia sobre SIDA

Asisten más de mil mujeres de varios países. Alertan por los casi 16 millones de niños que quedarán huérfanos en el 2010 a causa de la pandemia

Autor:

Juventud Rebelde

MONTREAL, agosto 14.— Temas como el papel de las mujeres y la necesidad de brindarles los medios para que se protejan del SIDA, y una alerta al mundo por los casi 16 millones de niños que quedarán huérfanos en el 2010 a causa de la pandemia fueron asuntos destacados este lunes durante la XVI Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida que sesiona en Toronto, Canadá, desde el domingo.

Las más de mil mujeres de varios países que asisten a la Conferencia se manifestaron por una «acción urgente» que destaque y fortalezca el papel de las féminas frente al VIH, especialmente en los países de África y Asia, dice Notimex.

La violencia contra esta parte más vulnerable de la población mundial, la pobreza y falta de educación y de habitación, todo esto alimenta la tasa de infección, según denunciaron en el encuentro, que será clausurado el viernes.

En materia de prevención, la Conferencia destacará la importancia de crear y distribuir bactericidas para proteger a las mujeres antes y después de las relaciones sexuales.

«Los huérfanos del SIDA son el problema del futuro», subrayó la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Helga Jun, quien pidió a los gobiernos, empresas y al público en general ayuda especial en cuatro ámbitos: el desarrollo de medicamentos y pruebas de SIDA para niños, la reducción de precios de las medicinas, información y educación en las escuelas y aumento de ayuda para combatir la epidemia.

Para los expertos que están al tanto de las miles de ponencias científicas publicadas y no publicadas que serán presentadas en Toronto, es evidente que todavía no se avanzó lo suficiente como para avizorar una vacuna contra el VIH, alerta DPA.

De aquí saldrá un compromiso para que los científicos que en todo el mundo trabajan para descubrir una vacuna intercambien información con vistas a crear, si es posible, una sinergia y eliminar la competencia que atrasa el objetivo.

Sin vacuna en el horizonte los científicos, laboratorios universitarios y compañías farmacéuticas siguen poniendo esfuerzos en los antirretrovirales y medicamentos que pueden frenar o disminuir la infección del VIH.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.