Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente venezolano Hugo Chávez visita Jamaica

Aprueban aumento del suministro de petróleo a la refinería jamaiquina. Se fugan golpistas en Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez es recibido en Jamaica por la primera ministra Portia Simpson Miller. Foto: Prensa Miraflores

MONTEGO BAY, agosto 14.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó aquí importantes acuerdos de cooperación en el área energética que fortalecen a PetroCaribe, cuya tercera cumbre debe realizarse el 8 de septiembre en Caracas.

«Jamaica nos ha solicitado un incremento en el suministro de petróleo para su refinería y vamos a firmarlo hoy», anunció el Jefe de Estado venezolano a su llegada a Jamaica poco después del mediodía de este lunes, para una visita de 24 horas.

El líder bolivariano explicó que de 21 000 barriles «pasaremos a enviar 23 500 barriles diarios de crudo y derivados» a la isla caribeña, y señaló que de igual forma adelantan los trabajos de ingeniería para ampliar la refinería de Jamaica y llevar su capacidad hasta 50 000 barriles diarios, informó la televisión venezolana.

«Venimos conversando un conjunto de otras ideas, sobre todo el proyecto social que tiene la Primera Ministra para continuar levantando la calidad de vida de los jamaiquinos y jamaiquinas», dijo en alusión a la premier Portia Simpson-Miller, quien lo recibió en el aeropuerto internacional Donald Sangster y fue calificada por Chávez como «nueva amiga en esta tierra hermana y heroica a la que queremos tanto, para trabajar juntos y continuar con la integración caribeña y la cooperación entre nuestros pueblos».

Al darle la bienvenida, Simpson-Miller había coincidido con él al destacar los nexos históricos que existen entre ambas naciones, subrayaron distintos despachos de prensa.

Chávez estuvo acompañado durante su estancia aquí por el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, y por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, así como otros funcionarios.

FUGA DE ORTEGA Y OTROS TRAIDORES

Mientras, en Caracas, junto a la repercusión de la visita de Chávez a Jamaica, se ubicaban los titulares que daban cuenta de la fuga del cabecilla golpista y ex dirigente de la manipulada Confederación de Trabajadores de Venezuela, Carlos Ortega, quien escapó de la cárcel militar donde cumplía condena de 16 años de prisión.

Ortega se fugó junto a tres ex militares que participaron también en el golpe de abril de 2002 contra Chávez, pasando por encima de la institucionalidad y la Constitución de Venezuela.

El ministro de Defensa, general Raúl Isaías Baduel, declaró que «todo conduce a pensar que hubo complicidad interna» ya que no había señales de violencia física en ningún sector de la prisión, ni túneles o dispositivos que ayudaran en la fuga, reportó AFP.

Por su parte, el fiscal general, Isaías Rodríguez, solicitó vigilar las embajadas para evitar un eventual pedido de asilo de parte del ex golpista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.