Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoyes humanitarios se abren paso en el Líbano

Cifra de muertos aumenta por días. Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas informó que envió un barco a Tiro desde Beirut

Autor:

Juventud Rebelde

Libaneses vuelven a sus casas destruidas en Beirut. Foto: AP TIRO, Líbano.— Agencias de ayuda humanitaria intentaban abrirse paso este martes en el Líbano por las carreteras dañadas por los bombardeos y atestadas de refugiados que regresaban a sus casas, para llegar a las personas que habían quedado heridas o atrapadas por la guerra.

Por primera vez desde la tregua del lunes, grandes convoyes que transportaban ayuda humanitaria partieron desde el sureño puerto de Tiro hacia poblados que habían quedado aislados por los combates, indicó Reuters.

«Hay dos clases de personas que necesitan ayuda ahora: aquellas que se quedaron atrás y no pudieron irse durante los combates, y aquellas que están volviendo», dijo Christopher Stokes, funcionario de la organización Médicos Sin Fronteras.

«Entre aquellas que se quedaron atrás habrá heridos que están atrapados. Y muchas casas de los que vuelven han sido destruidas, por lo tanto necesitan comida, refugio y otras cuestiones básicas para sobrevivir», agregó.

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas informó que envió un barco a Tiro desde Beirut, con 21 camiones cargados con comida, combustible y otros suministros, pero las demoras causadas por un bloqueo naval israelí postergaron su arribo hasta el miércoles.

Muchos pobladores volvieron para encontrar cráteres de bombas donde alguna vez estuvieron sus casas y, en algunos casos, con los cuerpos de algunos miembros de la familia aún enterrados bajo los escombros.

Por su parte, AFP señala que los cadáveres de 38 civiles, 11 de ellos niños, y de cuatro combatientes de Hizbolá fueron recuperados de los escombros de ocho edificios de diez pisos en Rueis, un barrio del sur de Beirut.

En Ainata, en el sector central de la zona sur del país, otros ocho fueron retirados de las ruinas, aunque la cifra podría aumentar porque los trabajos no finalizaron.

En Tiro, Zafra, Srifa y otros poblados sureños, se encontraron otros 21 cuerpos bajo los escombros de edificios bombardeados, en una muestra de que la barbarie israelí tardará varios días en ser cuantificada con exactitud.

El jefe del Estado mayor sionista, general Dan Halutz, dijo que las fuerzas de su país podrían completar el retiro de toda la región meridional libanesa en siete o diez días.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.