Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian en Argentina creciente hostilidad de EE.UU. contra Cuba

Más de 300 representantes de organizaciones de amistad fustigaron anoche el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

La Plata, Argentina, 21 ago (PL) El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba denunció aquí los planes estadounidenses para desestabilizar al gobierno cubano, en particular la posibilidad de una invasión militar contra la isla.

Reunidos en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, más de 300 representantes de organizaciones de amistad fustigaron anoche el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace casi medio siglo.

Los asistentes al VI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que sesionó durante dos días en territorio bonaerense, advirtieron a la comunidad internacional sobre recientes acciones de la Casa Blanca para atentar contra la soberanía del pueblo cubano.

Exigimos a los gobiernos de la región, y al argentino en particular, pronunciarse a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos y rechazar toda iniciativa de intromisión en los asuntos internos cubanos, reza la declaración final de la cita.

Las acciones del imperialismo norteamericano y sus aliados han llevado la guerra y la destrucción al mundo entero, poniendo en peligro permanente al conjunto de la humanidad, expresa el documento, aprobado por decenas de agrupaciones solidarias.

Según el texto, la necesidad de Estados Unidos de controlar los recursos estratégicos a escala global para asegurar su hegemonía, transforma en enemigo potencial a todas las naciones del planeta y pone en riesgo inminente a aquellas que confronten con sus intereses.

Subraya, en cambio, el fracaso de esa estrategia de Washington que, pese a su inmenso poderío político-militar, sufre el estancamiento de su ofensiva en Medio Oriente y ve frustrada la posibilidad de imponer reformas en el seno de Naciones Unidas.

A ello, se suma el surgimiento de gobiernos antiimperialistas en Latinoamérica, lo cual nos habla de una situación de fragilidad en la posición estadounidense que años atrás, cuando parecía emerger como vencedor de la Guerra Fría, no podríamos imaginar, sostiene.

Otros de los párrafos de la declaración destacan el triunfo de los pueblos de Nuestra América frente a las pretensiones de la administración de George W. Bush de instalar en el continente un nuevo orden económico-social a través del ALCA.

Indica que los latinoamericanos supieron ganar la batalla contra la anexión que implica el proyectado establecimiento por Washington del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Alerta, sin embargo, que las acciones del imperialismo no han disminuido por esa derrota parcial y se expresan en una ofensiva política, militar y económica, la cual incluye la instalación de tropas especiales en puntos estratégicos de la región.

Naciones como Cuba, Venezuela y Bolivia, que han sabido construir alternativas políticas populares, sufren con especial crudeza esa embestida estadounidense, sentencia el escrito.

Señala que esos tres países son objeto de permanentes intentos por truncar sus experiencias de liberación, expresados en el incremento de la ofensiva contrarrevolucionaria incitada desde Miami, bastión de la ultraderecha cubano-americana.

La permanencia de la Revolución cubana, la afirmación del camino emprendido por Venezuela y el florecimiento de la experiencia boliviana son ejemplos para los pueblos y nos convocan a seguir los pasos de una verdadera integración de América Latina, apunta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.