Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confían en que Cuba continuará revitalización del Movimiento No Alineado

El embajador de Malasia en la Isla está seguro que el gobierno cubano impulsará aún más el fortalecimiento del Movimiento

Autor:

Luis Luque Álvarez

Zainol Abidin Omar destacó los esfuerzos de Cuba. Foto: Juan Moreno Confiamos en que el gobierno de Cuba podrá darle una continuidad muy importante al proceso de revitalización y fortalecimiento del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), iniciado por Sudáfrica», expresó el embajador de Malasia en nuestro país, Zainol Abidin Omar, al dialogar con JR sobre la ya cercana Conferencia Cumbre que tendrá lugar en La Habana.

«Conocemos los puntos de vista de Cuba, muy independientes en relación con muchos de los temas que afectan a los países en vías de desarrollo. Estoy seguro de que la presidencia cubana del Movimiento tendrá en cuenta las necesidades más urgentes de estas naciones. Nos agradará mucho ver a Cuba dialogando con las organizaciones internacionales, como presidenta, y presentando los puntos de vista del MNOAL».

—¿Cuáles han sido los principales logros de Malasia al frente del MNOAL en los últimos tres años?

—Hemos tratado de mejorar el desempeño del MNOAL, y asumimos la iniciativa de Sudáfrica de fortalecerlo y revitalizarlo. Es muy importante consolidar la comunidad de intereses entre nuestros países, pues para que se escuchen nuestros criterios debemos hablar todos el mismo idioma. Como presidenta, Malasia ha llevado temas de interés a diferentes foros, no solo a eventos entre naciones en vías de desarrollo, sino al nivel de los países desarrollados. Así, en junio de 2003, Malasia participó en la reunión ampliada del grupo de países más industrializados (G-8), en Evian, Francia, donde presentamos las preocupaciones de los miembros del MNOAL.

«Asimismo, Malasia ha hecho lo posible por identificar iniciativas. Puedo referir tres sectores como ejemplo: el desarrollo de la mujer, el sector socioeconómico, y la comunicación e intercambio de información.

«Nuestro país acogió la reunión ministerial del NOAL sobre los avances en el desarrollo de la mujer, pues tenemos gran conciencia acerca del papel que pueden desarrollar las mujeres en los países en vías de desarrollo. También propusimos la creación de un centro sobre este tema en Kuala Lumpur, y esperamos que los países del Movimiento puedan efectuar sus proyectos en este sentido.

«En cuanto a la comunicación e intercambio de información, Malasia fue sede de la reunión de ministros del ramo a finales de 2005, cuyo objetivo fue ampliar el intercambio multilateral. Resulta de interés el establecimiento de un mecanismo de este tipo. Malasia propuso una red de intercambio de información del NOAL, y dicha institución se creó en junio de este año. La agencia constituye el mecanismo para que los países intercambien información a través de Internet.

«Igualmente, Malasia ha desarrollado un papel dinámico en lograr que el MNOAL participe de manera activa en encuentros internacionales en Viena y Ginebra, donde el Movimiento exprese puntos de vista sobre temas que nos afectan. En este caso menciono un foro como la Agencia Internacional de Energía Atómica, en el que Malasia ha resaltado intereses de nuestros países. Del mismo modo, se ha esforzado por mejorar la cohesión y la unidad entre ellos».

—Uno de los aspectos de la Declaración Final de 2003, señala el rechazo al unilateralismo y al uso de la fuerza por encima de las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, hubo países miembros del MNOAL que secundaron la ilegal ocupación de Iraq…

—Las declaraciones del MNOAL no tienen carácter obligatorio, como las del Consejo de Seguridad de la ONU; por tanto, el Movimiento no tiene posibilidad de tomar medidas contra quienes puedan manifestarse contrarios a sus declaraciones. Lo que importa en este caso es que las posiciones de muchos se hagan conocer a través de estas declaraciones.

—En el mismo documento, se subraya la necesidad de fortalecer la cooperación Sur-Sur.

—En esta se insertan algunos de los ejemplos mencionados. En el MNOAL, además de acentuar los puntos de vista e intereses comunes desde el aspecto político, nos estamos concentrando en las cuestiones relacionadas con el desarrollo económico de los países miembros. Por esto, precisamente, Malasia ha promovido las iniciativas del mejoramiento de la situación de la mujer y el mejoramiento de los intercambios de información entre los países miembros.

«Igualmente estamos al tanto del estado actual de la colaboración de Cuba con los países en vías de desarrollo, de los grandes esfuerzos que dedica a la colaboración en esferas como la educación, la salud y la ciencia con estas naciones».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.