Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan libertad para Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

La declaración de la cámara alta exigió en forma unánime la inmediata libertad de los cinco cubanos encarcelados por luchar contra el terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

El Senado de Bolivia expresó el sentir solidario del pueblo boliviano con los Cinco. Foto: Ahmed Velázquez

LA PAZ, agosto 31.— El Senado boliviano demandó en forma unánime la inmediata libertad de los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, en un pronunciamiento saludado por el embajador de la isla aquí, Rafael Dausá, reporta PL.

Una declaración de la cámara alta, aprobada anoche, señala que Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron sentenciados en Estados Unidos, por combatir el terrorismo, a condenas que suman cuatro cadenas perpetuas más 75 años.

Agrega que los cubanos llevan ya ocho años en prisiones de máxima seguridad, durante los cuales han sufrido incomunicación en celdas de castigo por largos períodos y a dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus familiares.

Refiere que numerosos parlamentos han expresado la necesidad de remediar la injusticia que sufren los cinco prisioneros, cuyo encierro fue declarado arbitrario e ilegal en 2005 por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Tras considerar el carácter eminentemente político del proceso contra los cinco cubanos y las injustas medidas adoptadas contra ellos, la declaración senatorial puntualiza que nada justifica que permanezcan encarcelados y agrega que «por consiguiente demandamos su inmediata liberación».

El embajador cubano expresó el agradecimiento de su país por el apoyo brindado por la Cámara de Senadores a la causa de la liberación de los cubanos encarcelados, a los que su pueblo considera héroes.

Agregó que la declaración senatorial es una muestra más del apoyo del pueblo boliviano a la noble causa de lograr la libertad de los cinco presos y dijo estar seguro de que el pronunciamiento es una contribución decisiva para que sus compatriotas sean liberados a la mayor brevedad posible.

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Antonio Peredo, quien presidió la sesión senatorial que aprobó en forma unánime la declaración, destacó la actitud de los senadores de la oposición, que respaldaron la demanda.

Resaltó el hecho de que los legisladores coincidieron en el reclamo de libertad de los cubanos, por una voluntad común de defender los derechos humanos de los luchadores antiterroristas injustamente encarcelados.

Agregó que la declaración senatorial confirma que la opinión pública boliviana comparte la certeza de que los cinco encarcelados son inocentes y víctimas de la vulneración de sus derechos.

Subrayó que los cubanos están pagando el supuesto delito de haber impedido un plan de atentados terroristas contra su país, para lo cual se infiltraron en grupos violentos anticubanos que preparaban esos ataques en territorio norteamericano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.