Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoya Sudáfrica celebración de Cumbre de los No Alineados en Cuba

«Nuestros países se entienden muy bien», precisó Louis Pienaar, consejero de la embajada del país austral en La Habana

Autor:

Luis Luque Álvarez

Louis Pienaar, consejero de la Embajada de Sudáfrica en Cuba. Foto:Juan Moreno Sudáfrica, país que asumió en 2000 la presidencia del Movimiento de Países No Alineados, ha trabajado junto a Malasia (2003-2006) y Cuba por la revitalización del Movimiento.

«Creo que Malasia hizo una estupenda labor, y Cuba seguirá con este propósito», declaró el consejero de la Embajada de Sudáfrica en nuestro país, Louis Pienaar, en conversación con Juventud Rebelde.

El país africano es ahora el miembro saliente de la troika, por lo que el diplomático refiere el desempeño de la patria de Mandela en el nuevo impulso al MNOAL: «Siempre tomamos en cuenta las necesidades de nuestros países en este mundo unipolar. Podríamos enfocarnos en tres temas importantes: la eliminación del mal de la pobreza y el subdesarrollo en un mundo globalizado».

«Este es sin dudas el más significativo, porque se trata de enfrentar los desafíos de desarrollo para 2015, o sea, las Metas del Milenio. Ahí figuran aspectos como la educación, la alfabetización y la salud primaria».

«Otros objetivos son, por supuesto, lograr la paz y la estabilidad internacional, y un nuevo orden mundial multilateral. En este punto se puede subrayar la necesidad de un nuevo orden en las Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad, en el comercio, y en el tema de los subsidios agrícolas.

«Asimismo, creo personalmente que uno de los fines es estrechar más aún el vínculo Sur-Sur, sin olvidarnos de promover el dialogo Sur-Norte. Nuestra lucha se dirige a potenciar la cooperación entre países en vías de desarrollo».

—La consecución de la paz es uno de los principios del MNOAL. Sin embargo, con frecuencia vemos que países no alineados son objeto de agresión, y que otros secundan las agresiones de los poderosos. ¿Está lesionada la capacidad del Movimiento para hablar con una sola voz en este sentido?

—El MNOAL tiene más de un centenar de países, y trata de alcanzar sus objetivos a través de un consenso general. Ese es uno de nuestros retos: ver cómo lograr que los países no alineados hablen con una voz unida, y es uno de los temas siempre sobre la mesa. Por eso estimo que es vital subrayar la importancia del multilateralismo.

—¿Quiénes compondrán la delegación de Sudáfrica?

—La encabezará nuestro presidente, Thabo Mbeki. También nuestra ministra de Relaciones Exteriores, Dlamini Zuma, el viceministro primero Aziz Pahad, y nuestro director general, el viceministro Ayanda Ntsaluba. Le puedo decir que Sudáfrica estará presente al máximo nivel.

—¿Qué perspectivas aprecia para la presidencia cubana del MNOAL?

—En primer lugar, aprovecho la oportunidad para desear a Cuba éxitos en la organización de la XIV Conferencia Cumbre, y en esta segunda vez que presidirá el Movimiento.

«Es importante señalar que Sudáfrica y Cuba tienen excelentes relaciones bilaterales, y uno de los pilares de nuestra política exterior es justamente aumentar y fomentar la cooperación a nivel multilateral. A nivel del MNOAL, creo que nuestros países se entienden muy bien en los temas principales. Por ello, Sudáfrica apoyará plenamente la presidencia de Cuba dentro del Movimiento».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.