Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defiende Irán su derecho a la explotación pacífica de la energía nuclear

Las sanciones no son la solución, advierte Kofi Annan, secretario general de las Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

La central atómica de Bushrer, en el Golfo Pérsico. Foto: AFP TEHERÁN, septiembre 2.— El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró este sábado que Teherán dio una oportunidad excepcional a Occidente para resolver todas las inquietudes relacionadas con su programa nuclear, al presentar documentos legales y pruebas lógicas.

El mandatario subrayó que EE.UU. y algunas potencias occidentales creen que al acudir a los organismos internacionales pueden pasar por alto los derechos del pueblo iraní, el cual «jamás permitirá que se vulnere de la forma más mínima sus derechos».

En un discurso en la provincia de Naqdeh, Ahmadinejad valoró que haber alcanzado el ciclo completo de producción de combustible nuclear es un logro de todo el pueblo.

La nación insiste en su «derecho inalienable a la explotación pacífica de la energía del átomo», afirmó.

El 31 de agosto venció el plazo dado por el Consejo de Seguridad a Irán para que suspendiera su programa de desarrollo atómico a lo que Teherán se niega, bajo el sólido argumento de que es legal y está sujeto a los principios que rigen el Tratado de No Proliferación de armas nucleares, del cual es signatario.

Washington insiste en sancionar a la República Islámica, mientras Beijing, Moscú y París se oponen al uso de la fuerza. Según trascendió, en un plazo de dos semanas, los 25 ministros del Exterior de la Unión Europea se reunirán con Teherán para continuar el debate.

No obstante, Irán advirtió este sábado que adoptará «medidas voluntarias» si el litigio por sus planes nucleares sale del Consejo de Seguridad y retorna a la jurisdicción de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en una jornada en la que inició su visita a Teherán el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

El alto funcionario, citado por el diario francés Le Monde, reclamó «paciencia» a las potencias mundiales y consideró prematuro imponer sanciones a Irán.

«No creo que las sanciones sean la solución a todos los problemas. Hay momentos en los cuales la paciencia produce muchos más efectos. Es una cualidad que debemos ejercitar más a menudo», advirtió Annan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.