Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Garantizan fuerzas políticas transparencia en elecciones venezolanas

El Registro Electoral venezolano para los comicios de diciembre próximo debe concluir hoy. 23 candidatos aspiran a la presidencia. La intención de voto está a favor de Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 4.- El Registro Electoral venezolano, herramienta fundamental con vistas a los comicios de diciembre próximo, avanza hoy hacia su diseño definitivo con el inminente vencimiento del plazo para la inscripción de los votantes.

Publica Prensa Latina que fuentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) señalaron que las previsiones muestran que el proceso debe concluir para las 12 de la noche de este lunes con una cifra cercana a los 16 millones de personas integradas en el padrón.

El citado organismo lanzó una ofensiva final en los 335 municipios del país, con el propósito de incorporar la mayor cantidad posible de potenciales electores y de esa forma lograr un Registro Electoral cercano al potencial real de votantes en el país.

Plazas públicas, estaciones de metro e incluso centros comerciales fueron los lugares seleccionados para la instalación de puntos equipados con los insumos necesarios, en un esfuerzo por captar a aquellas personas que aun están fuera del referido listado.

Diversas fuerzas políticas presentes en el proceso electoral apoyaron esa actividad, con llamados a sus respectivas militancias para cumplir con esa responsabilidad, prevista en la constitución del país, y restar así posiciones al abstencionismo.

Funcionarios del CNE garantizaron la realización periódica de correcciones al Registro Electoral y ratificaron que en octubre se procederá a una auditoría del sistema automatizado de votación.

Germán Yépez, rector principal del CNE, recordó que el sistema electoral venezolano muestra un margen de error inferior al dos por ciento, en contraste con el promedio del cinco por ciento que reflejan esquemas similares en América Latina.

Al cierre de agosto, datos preliminares mostraban un aumento del 30 por ciento en la inscripción de nuevos electores, lo cual acerca el diseño final del padrón para el sufragio al potencial real existente en el país.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Sandra Oblitas, aseguró que "las elecciones presidenciales serán limpias, porque las reglas del juego están claras, y toda la población puede expresar su voluntad política con confianza".

Para ello, añadió la funcionaria, el CNE ha creado las condiciones necesarias.

La relación de aspirantes a la presidencia alcanza a 23 candidatos, con la intención de voto a favor del jefe de estado, Hugo Chávez, que aspira a la reelección para un segundo mandato, mientras que entre sus contendientes destaca el opositor Manuel Rosales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.