Nguyen Minh Triet presidirá delegación vietnamita

Según Pham Tien Tu, embajador de Vietnam en Cuba su país espera la revitalización del MNOAL

Autor:

Hedelberto López Blanch

La República Socialista de Vietnam cuenta con tradiciones de luchas y victorias que han servido de ejemplo y acicate para muchos países del Tercer Mundo. Para conocer las impresiones que tiene ese país sobre la venidera XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que tendrá lugar del 11 al 16 del presente mes en el Palacio de Convenciones de La Habana, JR entrevistó al embajador Pham Tien Tu.

—¿Qué espera Vietnam de la XIV Cumbre?

—Esperamos un éxito total con la aprobación de documentos importantes como la Declaración Política sobre los propósitos, principios y papel del MNOAL en la coyuntura internacional, que también es conocida como Declaración de La Habana.

«Entre los propósitos se pueden citar: promover y defender los intereses comunes del Movimiento en las relaciones internacionales; fomentar la unidad y solidaridad entre los países del Sur; defender la paz y la seguridad internacionales; incrementar relaciones de amistad y cooperación; promover e impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos; promover y reforzar el multilateralismo; la democratización de la ONU; luchar por el desarme nuclear y general.

«También se destaca el acatamiento a los principios de la Carta de la ONU; el respeto a la soberanía e integridad territorial de los Estados, a los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos; la no injerencia en los asuntos internos de otros países, la abstención de ejercer presiones o coerción sobre otros, la no agresión directa o indirecta y la solidaridad como fundamento de las relaciones. «En resumen, Vietnam espera un fortalecimiento y revitalización del MNOAL en la XIV Cumbre de La Habana».

—¿Quién presidirá la delegación vietnamita?

—El compañero Nguyen Minh Triet, presidente de la República Socialista de Vietnam y la integran además Pham Gia Khiem, viceprimer ministro-canciller y numerosos funcionarios y especialistas de alto nivel a fin de aportar nuestra parte al éxito de la Cumbre.

—¿Cuáles son las proposiciones de su país a la Cumbre?

—En la etapa de la liberación nacional, Vietnam aportó sus propias experiencias al Movimiento. Ahora, en la construcción pacífica, sobre todo en los últimos 20 años de renovación, nuestro país ha expuesto iniciativas a los No Alineados entre las que se destacan: promover las relaciones de amistad y colaboración multifacética entre los miembros; impulsar la cooperación económica Sur-Sur a todos los niveles.

Puedo destacar la cooperación tripartita que lleva a cabo Vietnam con 20 países africanos y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en el cultivo del arroz. Vietnam aporta experiencia, especialistas y técnicos; el país africano ofrece la mano de obra y las tierras, y la FAO, financiamiento para producir arroz y resolver de esa forma problemas de alimentación en ese continente.

«Son muchos los campos donde pueden existir la colaboración y cooperación, pero ante todo hay que fortalecer aún más este Movimiento, y Cuba será un factor fundamental en ese propósito durante los tres años que presidirá a los Países No Alineados», concluyó Pham Tien Tu.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.