Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan nuevo Informe del Estado de la Población Mundial

El documento del Fondo de la Población de las Naciones Unidas dedicado este año a Las mujeres y la migración internacional, se presentó hoy en Londres,  y  en la sede del sistema de la ONU en La Habana

Autor:

Juventud Rebelde

El informe del Estado de la Población Mundial se dedica este año a Las mujeres y la migración internacional, y refleja los criterios de la ONU sobre los efectos de la migración laboral femenina en los países de origen y destino, su participación en las remesas internacionales, y el flagelo de la trata de seres humanos y la explotación de las trabajadoras domésticas.

El documento fue presentado hoy en Londres por Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

También fue expuesto en la sede del sistema de la ONU en La Habana, donde expertos del organismo y de instituciones cubanas debatieron el alcance del Informe 2006, que incluye el suplemento especial Jóvenes en movimiento, relatos en primera persona de jóvenes migrantes, en especial féminas.

Según se conoció, de «los 191 millones de migrantes internacionales en todo el mundo, 95 millones son mujeres», quienes —reporta el dossier— «suelen trabajar en un segundo plano, y en general, su labor no se reconoce».

El anuario apunta que sobre las remesas —dineros que envían los migrantes a su país de origen y que en 2005 se estimaron en unos 232 000 millones de dólares—, las mujeres envían «una mayor proporción de sus menores ingresos» a sus familias.

Evalúa además las tendencias actuales del robo de cerebros del Tercer Mundo por los países industrializados. Bajo el subtítulo Éxodo de profesionales, se detiene en las «masivas corrientes de enfermeras, parteras y médicos que se trasladan desde los países más pobres hacia los más ricos».

Señala que este «es uno de los más difíciles problemas que plantea hoy la migración internacional», pues repercute en los débiles sistemas de salud de las naciones del Tercer Mundo.

El Informe del UNFPA aparece a una semana de la realización del Diálogo de alto nivel de la Asamblea General de la ONU sobre la migración internacional y el desarrollo.

Durante la presentación en La Habana de El Estado de la Población Mundial 2006, expertos locales expusieron que Cuba no escapa a las tendencias mundiales de migración, sin embargo, denunciaron que estos temas también son víctimas de la manipulación y la politización que favorecen los intereses de EE.UU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.