Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Avanzan preparativos de la Marcha por los Cinco en EE.UU.

Se inicia el próximo 12 de septiembre jornada internacional de solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

Autor:

Juventud Rebelde

EN respuesta a la convocatoria que el Comité Nacional Libertad para los Cinco de Estados Unidos ha realizado para una Marcha frente a la Casa Blanca y la celebración de un Foro a favor de la causa de los cinco patriotas cubanos presos en cárceles norteamericanas, se han ido extendiendo en ese país las acciones de solidaridad.

Las actividades de costa a costa, constituyen parte de una jornada internacional que dará inicio el próximo 12 de septiembre —día en que se cumplirán ocho años de la detención de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González— y culminará el 6 de octubre, 30 aniversario de la voladura del avión de Cubana de Aviación por los terroristas Luis Posada Carriles, Orlando Bosch y sus cómplices.

Según el sitio web antiterrorista.cu quienes apoyan la causa de los Cinco se preparan ya para llegar a la capital de EE.UU. desde Miami a Filadelfia y desde la vecina ciudad canadiense de Montreal hasta Nueva York.

Un grupo de emigrados cubanos progresistas están dispuestos en Miami y Tampa, según informó Andrés Gómez, dirigente de la Brigada Antonio Maceo, porque más que nunca antes tienen «un profundo deber moral en manifestar frente a la propia Casa Blanca y exigir su libertad», después de la más reciente decisión del pleno de la corte de Apelaciones del Onceno Circuito denegándoles la celebración de un nuevo juicio.

Entre las organizaciones que apoyan ese esfuerzo común está la Coalición A.N.S.W.E.R. que organiza grupos para empapelar Washington con carteles que dan a conocer la actividad. Según Chris Banks, coordinador de enlace en la Marcha, «se han recibido mensajes de apoyo de Nueva York, Eugene, Tampa, Los Angeles, San Francisco, El Paso, Nashville, Bufalo, Chicago, Virginia, Carolina del Norte y otros lugares», así como numerosas solicitudes de información general sobre el caso de los Cinco y de personas interesadas en formar comités de apoyo.

Se ha unido también la respetada y pujante organización de la comunidad negra La Nación del Islam, así como entidades universitarias de Filadelfia.

De las actividades en Canadá informa el activista Philippe Le Roux, de Québec, donde en agosto llevaron a cabo el Concierto y Celebración de la Solidaridad entre Québec y Cuba, y ahora cruzarán la frontera para estar presentes en Washington.

Decenas de miles de volantes y afiches están siendo distribuidos en ciudades como Nueva York, Chicago, Richmond, New Haven, Hartford, Boston, Columbia, Baltimore, Filadelfia y Raleigh.

Figuras prominentes de la intelectualidad norteamericana y de otros países estarán presentes, además, en la presentación del libro Terrorismo de Estados Unidos contra Cuba: El Caso de los Cinco, compilación de Salim Lamrani, publicado por Common Courage Press, en la que Howard Zinn, Noam Chomsky, Michael Parenti, James Petras, William Blum, Saul Landau, Michael Steven Smith, Leonard Weinglass, Nadine Gordimer y Wayne S. Smith, entre otros, revelan las mentiras por parte de la administración Bush.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.