Uruguay pone en marcha plan cubano de alfabetización

Unos 200 alumnos uruguayos participarán en el llamado Plan Piloto de Alfabetización de Cuba, implantado mediante el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en coordinación con la administración de enseñanza en 14 zonas

Autor:

Juventud Rebelde

Montevideo, 11 septiembre._ Unos 200 alumnos uruguayos participarán en el llamado Plan Piloto de Alfabetización de Cuba, que se implementará mediante el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en coordinación con la administración de enseñanza en 14 zonas, reporta PL.

La iniciativa cubrirá diferentes barrios en todo el país, según adelantó el coordinador del MDS, Yamandú Ferraz, quien explicó que se prevé comenzar allí donde hay mayor concentración de analfabetos, atendidos en el Plan de Emergencia.

Más de tres mil beneficiarios de ese último programa declararon que no recibieron ninguna instrucción, y esa cartera estima que el número de iletrados se extiende a "varios miles más".

"El analfabetismo margina a las personas a un grado tal que a muchos incluso les da vergüenza declararse analfabetos", dijo Ferraz, a la prensa local.

El plan piloto cubano que se aplicará en Uruguay fue creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano, con sede en la Isla, y también se aplica en México, Nueva Zelanda y Brasil, entre otros países, dijo Ferraz.

El método se llama "Yo sí puedo" y tiene como base un material audiovisual adaptable a la cultura de cada país, para de esa forma ayudar a los adultos a identificar el lenguaje oral con el escrito.

Al terminar el curso, los alumnos deben comprender una página de texto, y poner por escrito sus ideas, aunque sea con un lenguaje aún rudimentario, e incluye también conocimientos de cálculo matemático.

El mencionado programa, que se aplicará desde octubre, deberá extenderse en el 2007 a una población más amplia, y brindar a los primeros 200 alfabetizados un segundo curso del mismo programa, llamado "Yo sí puedo seguir".

Este método permite avanzar en la educación para adultos en plazos muy cortos, dijeron autoridades del MDS, las que adelantaron además que Cuba enviará técnicos para especializar a docentes uruguayos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.