Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece el reclamo de justicia y libertad a favor de los cinco cubanos antiterroristas

Actos, desfiles y manifestaciones en decenas de países marcaron el inicio de la campaña internacional por la liberación de los Cinco

Autor:

Juventud Rebelde

Anuncio pagado publicado ayer en el diario La Prensa, periódico de Nueva York con una tirada de 75 000 ejemplares, y que fuera costeado por el Comité Internacional Justicia y Libertad.

Algunos quieren el silencio. A él han apostado desde que formaron su algarabía en Miami para presionar a los jueces y al jurado, y obligar así la imposición de desproporcionadas condenas, mientras censuraban el acceso de los norteamericanos al más connotado escándalo judicial en la historia de Estados Unidos.

El Comité Estatal por la Liberación de los Cinco en España intensificó su campaña en demanda de un nuevo e imparcial juicio para los antiterroristas cubanos, y reclamó su libertad.

En ocasión de cumplirse ayer ocho años de la detención de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, en esa nación se realizaron varias actividades en pro de su excarcelación.

Teresa Pantoja, directiva de la mencionada institución, dijo que en los próximos días varios ayuntamientos se pronunciarán a favor de los jóvenes, presos por infiltrarse en grupos terroristas responsables de numerosas agresiones contra Cuba.

Pantoja recordó que el ayuntamiento de Denia aprobó una moción que denuncia las violaciones de Washington para mantener en cárceles de máxima seguridad a esos cubanos. También instaron a Estados Unidos a respetar las normas internacionales relativas al permiso de visita a los presos, facilitándoles los trámites para recibir a sus familiares.

En Bolivia, miembros de organizaciones solidarias efectuaron una marcha en demanda de su liberación inmediata.

De acuerdo con la convocatoria presentada por el Estado Mayor del Pueblo Boliviano, la marcha concluyó con una concentración frente a la Embajada de Washington en La Paz, en protesta por las injustas penas a que fueron condenados esos luchadores. Hugo Moldiz, coordinador de ese frente político y social de apoyo al gobierno, precisó que miembros de las agrupaciones amigas de Cuba y organizaciones sociales de La Paz y del municipio de El Alto, desfilaron por el centro de la ciudad hasta esa sede.

Actividades similares se desarrollarán en los nueve departamentos (provincias) de Bolivia, expresó Rafael Dausá, embajador cubano en ese país, quien durante una conferencia de prensa efectuada la víspera brindó detalles sobre el amañado proceso judicial del cual fueron víctimas esos jóvenes.

También adelantó que como parte de la jornada visitarán Bolivia familiares de los cinco antiterroristas, y a fines de septiembre un Congreso Nacional de Solidaridad con Cuba, en la provincia de Potosí, dedicará una jornada al caso de esos patriotas. La Cámara de Diputados y el Senado bolivianos aprobaron en sus respectivas instancias resoluciones de apoyo a la liberación de los Cinco, indicó.

Durante más de 40 años, Washington tolera la existencia de una red terrorista en Miami contra Cuba que ha causado más de 3 500 muertes, docenas de atentados con bombas y asesinatos, apunta uno de esos documentos.

VIETNAMITAS CONDENAN ENCARCELAMIENTO

Grupos vietnamitas de solidaridad y amistad con Cuba condenaron este martes en Ciudad Ho Chi Minh, la arbitraria encarcelación por el gobierno norteamericano de los cinco jóvenes cubanos por luchar contra el terrorismo internacional.

Convocado por la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba y el Consulado de la Isla en esa urbe, la mayor de este país indochino, tuvo lugar un acto de solidaridad en el cual se exigió su libertad.

De acuerdo con datos brindados a Prensa Latina por la cónsul, Iliana Hernández, participaron jóvenes de dos universidades, representantes de la Asociación de Combatientes y Veteranos de Guerra, así como graduados en Cuba y colaboradores criollos en Vietnam.

El diario Saigon Liberation dedicó varias columnas para destacar un amplio artículo sobre los Cinco Héroes, el cual ilustró con fotos en las que se ven encarcelados.

MUCHOS OTROS DIJERON PRESENTE

Diversas actividades realizarán hoy miles de brasileños en la ciudad de Río de Janeiro para sumarse a la jornada internacional por la liberación de los prisioneros antiterroristas encarcelados en EE.UU.

La Asociación Cultural José Martí, la Red de Solidaridad Cuba-Brasil, el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, los Círculos Bolivarianos Leonel Brizola y la Unión de la Juventud Comunista comenzarán la jornada en el céntrico paseo carioca de Cinelandia.

Las actividades públicas en demanda de la liberación de Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert se repetirán en Río de Janeiro todos los viernes hasta el 6 de octubre.

La fecha de inicio de estas actividades se corresponde con el octavo aniversario de la detención de Los Cinco en Miami, y el cierre, con el 30 aniversario de la explosión en pleno vuelo de una aeronave de Cubana de Aviación, acción terrorista en la que murieron 73 personas.

Paralelamente a las actividades en Río de Janeiro, en el nordestino estado de Pernambuco habrá movilización y un acto de homenaje a los Cinco en la Plaza Oswaldo Cruz, organizado por la solidaria Casa Gregorio Becerra.

Mientras, en Sao Paolo, al mediodía, la emisión televisiva ALL TV ofreció una mesa redonda dedicada a los Cinco, Héroes de la República de Cuba.

El programa de 60 minutos, con el cual comenzó la jornada paulista, contó con la participación del periodista Max Altman, coordinador en el Estado de Sao Paolo del Comité por la Liberación de los Cinco, y Beto Custodio, concejal del Partido de los Trabajadores (PT).

A la protesta se sumaron también los dominicanos. Luego de un combativo acto en la Plaza Bolívar, representantes de organizaciones políticas de izquierda, sindicales, estudiantiles, sociales y comunales, marcharon por las calles de Santo Domingo para entregar una carta pública en la Embajada de Estados Unidos en esa capital.

La misiva, dirigida al presidente norteamericano, George W. Bush, solicita su intervención definitiva para terminar con la injusticia cometida en ese país contra los patriotas isleños, y lo emplaza a ordenar la inmediata liberación de Los Cinco «para hacer más creíble su discurso contra el terrorismo». Aunque un cordón policial detuvo a los manifestantes, la carta fue entregada a un diplomático estadounidense.

Manuel Colón, de la Campaña de Solidaridad con Cuba, denunció en el acto que a esos patriotas se les tortura y aísla en prisiones norteamericanas, mientras Washington mantiene cárceles secretas y prisioneros sin juicio en varios países.

Esta jornada comenzó el pasado domingo con el Día Nacional de Oración, en el cual sacerdotes de numerosas ciudades y pueblos del país pidieron en sus misas la liberación de estos jóvenes y el cese de las injusticias contra ellos.

En El Salvador diversas organizaciones exigieron también la liberación de los luchadores. Ayer la Brigada Granma, los Comités de Solidaridad con Cuba, las Brigadas Rojas y otros grupos de manifestantes, intentaron dirigirse a la embajada estadounidense, pero fueron bloqueados por la Unidad de Mantenimiento del Orden antes de llegar. No obstante, permanecieron varias horas en las cercanías de la misión.

Los activistas de la marcha entregaron una carta dirigida al embajador Douglas Barclay, en la que exponen sus exigencias y su rechazo a las políticas del gobierno norteamericano hacia Cuba y el resto de Latinoamérica.

En Argentina también se realizaron actividades a favor de la libertad de los compatriotas cubanos, cuando numerosas organizaciones solidarias con la Isla protagonizaron la víspera una multitudinaria marcha en demanda de su libertad.

La manifestación, convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco, transcurrió desde la céntrica Plaza Italia hasta la Embajada de Estados Unidos. La mayoría de los participantes portó carteles reclamando la liberación de los Cinco y demandaron respeto a la soberanía de la Isla y a su opción de desarrollo social.

El acto contó con la adhesión y participación de las organizaciones Mil por Cuba, Libres del Sur, Movimiento Territorial Liberación, La Central de Trabajadores de Argentina, la Asociación de Trabajadores del Estado y el Partido Comunista, entre otras.

Como parte de la jornada de lucha iniciada ayer, se convocó durante la marcha, para el sábado, a un Tribunal de Pensamiento por la Libertad de los Cinco, en el que prestigiosos intelectuales analizarán causas y consecuencias de ese juicio político en Miami.

Como cada año, a partir de 2002 el comité para la Liberación de los Cinco en Bélgica llamó a una manifestación de protesta delante de la embajada de los EE.UU. en Bruselas. Una veintena de organizaciones y personalidades, entre ellos cuatro diputados, dieron su apoyo al llamado.

El diputado Kurt de Loor, quién lanzó en febrero de este año una declaración de apoyo a nuestros compatriotas firmada por 32 diputados belgas, pidió una cita con el embajador de los EE.UU. para expresar su preocupación por la falta de justicia en este caso.

A última hora le confirmaron la cita. Fue atendido por el consejero político. Este le comentó que contactaron con Washington para tener los datos más recientes sobre el tema. De esta forma por lo menos en Estados Unidos se dan cuenta que en Bélgica les seguimos los pasos en el caso de los Cinco, manifestó el parlamentario.

Con esta actividad Bélgica dió la señal de salida a la jornada para la Liberación de los Cinco. Seguirán otras actividades en Bruselas y Amberes. Ayer se publicó también una opinión en el periódico De Morgen del mismo diputado De Loor, con título «Cinco luchadores antiterroristas olvidados en Miami».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.