Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclaman libertad para los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos

En Portugal, Sudáfrica, Puerto Rico, México, entre otras naciones continuó reclamándose justicia para los Cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, como parte de la jornada mundial por su liberación

Autor:

Juventud Rebelde

Un vistazo a los despachos de distintas agencias de prensa corroboran el rechazo a la injusta encarcelación en la que el gobierno de Estados Unidos mantiene a cinco jóvenes cubanos desde hace ocho años.

Cuando solo han trascurrido unas pocas horas del comienzo de la Jornada Mundial por la Liberación de los Cinco, se mantiene el creciente repudio en numerosas naciones a la actitud arrogante del gobierno de Estados Unidos con respeto a este caso.

Portugal inició este miércoles sus manifestaciones de repudio con un gran acto celebrado en la plaza de Rossío, convocado por la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, el Consejo General de Trabajadores Portugueses, el Movimiento Democrático de Mujeres y el Movimiento por la Paz en ese país.

Según declaraciones de sus organizadores a Prensa Latina, esa actividad encabeza varias iniciativas que tendrán lugar hasta el 6 de octubre en municipios del país como Setúbal, Alcochete, Porto, Faro y Coimbra. En el mitin hablaron la presidenta de la Asociación de Amistad, Armanda Fonseca, y el conocido actor de la television Morais Castro, quien declamó poemas de Antonio Guerrero.

Allí fue presentada, además, una exposición con cartas de los compatriotas cubanos a amigos portugueses, y que se reprodujeron a gran tamaño. Un momento emocionante lo constituyó la lectura de la carta enviada por Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando, quien había visitado Portugal el pasado año.

APOYO CERCANO

Con una conferencia de prensa convocada por la Asociación de Amistad con Cuba, FOCUS, y efectuada en el Constitution Hill de Johannesburgo, comenzó hoy en Sudáfrica la Campaña Mundial por la Liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles de EE.UU.

El sitio Antiterroristas.cu indica que el panel lo integraron James Sisa Njikelane, vicepresidente de FOCUS y miembro del Parlamento, Chris Mathlako, Kgalema Mothlante y Blade Nzimande, secretarios generales de FOCUS, el Congreso Nacional Africano (ANC) y el Partido Comunista de Sudáfrica, respectivamente.

En Puerto Rico varias organizaciones expresaron su desacuerdo con la injusta condena impuesta a los patriotas antiterroristas cubanos.

Según Milagros Rivera, presidenta del Comité Puertorriqueño de Solidaridad con Cuba, la jornada arrancó la víspera con una protesta para demandar la libertad de los jóvenes cubanos. La manifestación se realizó frente al principal complejo administrativo de Estados Unidos en Borinquen, contiguo al sector bancario capitalino en Hato Rey.

En la tierra de Benito Juárez también se manifiestan a favor de los cinco luchadores antiterroristas. Con la presentación del libro La Tormenta Perfecta comenzaron allí los eventos en reclamo de la libertad de los cinco cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.

En el acto, el doctor Raúl Villegas, director del Centro de Investigaciones sobre el Sistema Mundo y la Globalización en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), destacó el ejemplo y heroicidad de esos jóvenes y repudió el amañado juicio realizado en la ciudad de Miami, donde se condenó a tres de ellos a varias cadenas perpetuas y a largos años de prisión a los otros.

«Mientras ellos cumplen injustas condenas, Estados Unidos apoya al criminal Luis Posada Carriles, acusado de volar un avión cubano, que causó la muerte a 73 personas, y de la preparación de varios atentados contra el Presidente Fidel Castro», expresó Villegas.

Por su parte, la académica y poetisa María Guerra hizo un recuento de la vida de los cinco luchadores y respaldó la campaña que libra la nación cubana en defensa de su libertad. La Tormenta Perfecta debe su nombre a las declaraciones de tres letrados de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, quienes llegaron a invalidar las decisiones de un tribunal de Miami contra esos reclusos. Ellos alertaron sobre el ambiente hostil alrededor del caso, atizado por la campaña mediática, en medio de la cual era imposible impartir justicia.

En el contexto de la esta misma Jornada, el destacado historiador y escritor francés Salin Lamrani anunció que el próximo mes hará una gira por numerosas ciudades norteamericanas para presentar su libro sobre el terrorismo contra Cuba.

En comunicación telefónica con la habitual Mesa Redonda de la televisión y radio cubanas, Lamrani destacó que en su recorrido llamará al pueblo norteamericano a tomar conciencia de la injusticia que se comete en torno a los Cinco, y pedirá solidaridad para luchar por su excarcelación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.