Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye Cumbre No Alineada en La Habana con llamado a la unidad

Aprobada declaración Final que ratifica la intención de fortalecer su posición en la arena internacional. Condena a Israel por genocidio contra el pueblo palestino

Autor:

Juventud Rebelde

Con un llamado a la unión entre todos los miembros de los NOAL, a pesar de las diferencias entre ellos, clausuró el Primer Vicepresidente de Cuba, Raúl Castro, la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que desde el lunes se efectuó en La Habana con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de 118 países .

Raúl Castro, a nombre del pueblo cubano, su gobierno y en especial del Presidente Fidel Castro, agradeció a los 56 jefes de Estado, de Gobierno y a las delegaciones asistentes, por su activa participación en la cita de La Habana, la cual calificó como una muestra de la madurez que han alcanzado los NOAL.

Hemos aprobado importantes documentos e iniciativas, entre ellos la reafirmación de las posiciones comunes de los países integrantes de los No Alineados ante los problemas sociales, económicos y políticos de nuestro tiempo, así como la ratificación de los propósitos, principios y el papel de los NOAL, resumió Raúl Castro los acuerdos de la XIV Cumbre.

Esto proporciona un marco sólido de actuación internacional del Movimeinto, a partir de las normas que deben regir las relaciones internacionales para alcanzar un mundo más equitativo y justo, aseguró.

El Primer Vicepresidente de Cuba, quien asumió en ausencia de Fidel Castro por motivos de enfermedad, la presidencia de la Cumbre, enfatizó en que la Declaración Final ratifica el apoyo de los miembros a la causa del pueblo palestino, más necesitado que nunca de esta.

Igualmente afirmó que los planteamientos recogidos en este documento confirman que la Cumbre de La Habana es un paso adelante en el empeño común de revitalizar los NOAL y darles el papel que deben jugar en las relaciones internacionales, no solo por su membresía, sino por la historia de lucha a favor de las causas más justas de sus integrantes.

Raúl Castro aseguró que actualmente, ante los desafios cada vez más graves en la arena internacional, donde es común el uso de la fuerza, la amenaza y cohesión, es importante que los NOAL actúen juntos, para resolver estos problemas, así como los derivados del subdesarrollo, analfabetismo, hambre, enfermedades previsibles, deterioro del medio ambiente y despilfarro de recursos por los países más ricos.

Si hace más de cuatro décadas resultó necesario y posible crear el Movimiento de No Alineados, hoy es más importante que nunca seguir fortaleciéndolo, subrayó Raúl.

Igualmente expresó su convicción de que el espíritu de entendimiento, y el consenso alcanzado incluso en los temas más complejos, demuestra que los integrantes del Movimiento No Alineado han decidido dar prioridad a lo que los une y enfrentar juntos los efectos en el orden político del orden internacional que intentan imponer los países más poderosos, que no solo es injusto sino insostenible.

Cuba está conciente de que sus responsabilidades serán mayores, precisamente por presidir los NOAL en un período muy difícil de la historia, expresó. Pero trabajaremos por lograr un movimiento incluyente y representativo, que tenga como agenda común la defensa de los intereses colectivos.

Actuaremos tomando como base la solidaridad, piedra angular de los No Alineados, apuntó Raúl Castro, pues nunca olvidaremos que en este mundo globalizado lo que hoy afecta a unos pocos, puede afectar mañana a muchos.

El Primer Vicepresidente cubano, quien reiteró a nombre del pueblo y Gobierno de Cuba, así como de Fidel Castro el agradecimiento a los participantes en la Cumbre, felicitó igualmente a los integrantes del Grupo de los 15 y a los asistentes a la Primera Cumbre de Países en Desarrollo sin Litoral, que sesionó en el contexto de la cita, por los positivos resultados alcanzados.

«Esta Cumbre ha sido una gran experiencia y un gran ejemplo de la madurez que al cabo de 45 años ha alcanzado nuestro Movimiento, y sus resultados serán muy importantes en los años venideros para el debate y solución de los principales desafíos de la Humanidad y en particular de los pueblos del Sur», concluyó Raúl Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.