Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclaman en Rusia y Kazajstán libertad para los Cinco

Cientos de personas en  Moscú y Kazajstán respaldaron la campaña mundial de solidaridad con los cinco luchadores antiterroristas cubanos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ/ASTANA, septiembre 18— La Sociedad de Amistad Rusia-Cuba y el Comité para la Liberación de los Cinco en este país congregó este lunes a una nutrida representación para reclamar la libertad de los cinco luchadores cubanos antiterroristas, mientras cientos de personas en Kazajstán respaldaron igual demanda y exigieron respeto a la independencia de Cuba.

La vicepresidenta de la agrupación solidaria rusa, Tatiana Vladimirskaya, hizo un esbozo del caso de los Cinco, y consideró injusto, ofensivo y degradante todo lo que acontece en torno al destino de esos patriotas.

La presidenta del Comité Ruso, Lena Loshkina, dijo que recogen firmas para reclamar al fiscal general de EE.UU. y a la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra una revisión de esta causa, y en diálogo con Prensa Latina puntualizó que este mes la jornada se ha extendido hasta las regiones de Tiumen, Ekaterinburg, Samara, Novosibirsk y Yakutia.

Participaron en el acto miembros de la Sociedad de Amistad, del Comité para la Liberación de los Cinco, de partidos de orientación progresista, de la Juventud comunista, niños y estudiantes de la escuela de Cadetes Gueorguy Zhukov.

En el acto de Kazajstán se informó sobre las irregularidades del juicio en que fueron condenados René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, y el carácter político que sesga las decisiones de las autoridades norteamericanas, que justifica la necesidad de sumarse al movimiento internacional que exige la liberación de estos patriotas, afirmó Nazhen Sarsembekov, presidente del Comité pro liberación de los Cinco en ese país.

Decenas de profesores y alumnos de la escuela en que tuvo lugar el evento, e invitados al mismo, rubricaron una declaración de la Asociación Kazajo-Cubana y del Comité Pro liberación, que será enviada al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Jorge Martí y Teresita Capote, embajadores de la Isla en Rusia y Kazajstán, participaron en los encuentros y agradecieron las muestras de solidaridad de los participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.