Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bush y senadores republicanos hacen compromiso para la tortura

Bajo el acuerdo, Bush continuará usando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para detener y abusar en secreto de sospechosos de terrorismo

Autor:

Juventud Rebelde

Las escenas que pueden repetirse. Foto: AP WASHINGTON, septiembre 22.— Amnistía Internacional criticó este viernes el acuerdo entre el presidente estadounidense George W. Bush y senadores republicanos sobre una legislación relacionada con el trato a los detenidos sospechosos de terrorismo, señala Notimex.

«No puede haber un compromiso para la tortura», dijo el director de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Larry Cox, en referencia al pacto logrado por Bush con influyentes legisladores de su partido que se oponían a su plan de tribunales militares y trato a los prisioneros.

Tras el compromiso en que tanto Bush como el Senado reclamaron victoria, «parece que el Presidente puede reinterpretar las convenciones de Ginebra» sobre el trato humano a los prisioneros «y enmendar la ley sobre crímenes de guerra», señaló Cox. «Puede incluso dar luz verde al trato considerado por mucho tiempo como tortura», añadió.

Según Cox el acuerdo «traiciona valores estadounidenses» y se debe a cálculos políticos relacionados con las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Por su parte, el diario The Washington Post indicó en un editorial este viernes que, bajo el acuerdo, Bush continuará usando la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para detener y abusar en secreto de sospechosos de terrorismo.

El mandatario tomará esas acciones en una orden ejecutiva en la que reinterpretará las convenciones de Ginebra con base en «cuestionables» opiniones del Departamento de Justicia para exponer a los detenidos a la hipotermia y la privación prolongada del sueño, indicó el Post.

Señaló que, por su parte, el Congreso reconocerá esa autoridad del presidente, impedirá que los prisioneros apelen ante cortes estadounidenses, e «inmunizará» a personal de la CIA de procesos legales por una serie de abusos, excepto los más graves, y protegerá a los que en el pasado violaron las leyes contra los crímenes de guerra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.