Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan a Filiberto Ojeda y al Grito de Lares

Las presiones del FBI no lograron desalentar las conmemoraciones por el Grito de Lares, ni el homenaje al luchador independentista boricua Filiberto Ojeda, asesinado hace un año

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Foto: AP La respuesta de los puertorriqueños a las presiones del FBI y la «alerta terrorista» decretada por las autoridades coloniales para desalentar los actos de este sábado, fue una asistencia masiva.

Compulsados por la voz siempre potente del patriota Rafael Cancel Miranda y otros líderes, miles de puertorriqueños se congregaron en la mañana en Lares, y al cierre de esta edición protagonizaban una concentración en Hormigueros, donde el asesinato, hace un año, del líder independentista y dirigente del grupo Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, ligó en una misma fecha dos hechos trascendentales: la proclamación por primera vez de la República, hace 138 años, y el vil asesinato de un hombre que se convertía así en «el primer héroe nacional puertorriqueño del siglo XXI» —como lo denominara Juan Mari Bras—, y que ha catalizado aún más el sentimiento nacionalista del pueblo boricua.

Así lo recordó en La Habana el representante del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Edwin González.

«Lo que no sabía el FBI era la indignación que iba a provocar en nuestro pueblo», exaltó, al evocar las manifestaciones con que los puertorriqueños rechazaron de inmediato el crimen. Luego de un combate desigual durante el que Filiberto enfrentó, solo y rodeada su casa, a los uniformados gringos, fue herido y dejado desangrar por los agentes.

«Se ha comprobado que el FBI nunca tuvo la intención de arrestarlo», confirmó Edwin.

Foto: AP Desde algunas horas antes, los despachos cablegráficos y los reportes de la prensa borinqueña daban detalles de la multitudinaria concentración de la mañana de este sábado.

Miles de puertorriqueños desafiaron, primero el calor y luego la torrencial lluvia, para participar en la conmemoración del Grito de Lares, comentó la AP, en tanto el diario boricua Primera Hora destacaba que el aguacero torrencial no logró mover del llamado Altar de la Patria a quienes se dieron cita, paraguas en mano, en ese histórico sitio.

Sin portar órdenes ni citatorios judiciales, las viviendas de varios independentistas o líderes sociales habían sido «visitadas» a principios de semana por los uniformados quienes, bajo el supuesto de que concluían una investigación sobre Macheteros, advirtieron a sus moradores.

Pero ninguno de los ardides intimidatorios resultó, como lo demuestran las movilizaciones de este sábado.

APOYO SOLIDARIO EN CUBA

Acompañados por miembros de movimientos y partidos políticos de distintas naciones del Tercer Mundo representados aquí, los hermanos boricuas también conmemoraron la fecha en La Habana.

A nombre de aquellos, Mercedes Alifano recordó el valor de la unidad, la lucha y la solidaridad en la causa común de nuestros pueblos, en tanto el secretario general de la OSPAAAL, Alfonso Fraga, apuntaba que los No Alineados, en su reciente cumbre celebrada en Cuba, y el Comité de Descolonización de la ONU, han reiterado el derecho de Puerto Rico a su independencia y a su libre determinación.

La Declaración de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina ratificó el firme respaldo «a la noble causa» de los patriotas puertorriqueños, «uno de los principios fundamentales que ha guiado la labor solidaria de la OSPAAAL».

Antes, en horas de la mañana, habían depositado una ofrenda floral ante la tarja que evoca la figura de Filiberto, en la Tribuna Antiimperialista, donde se destaca: «Murió como vivió: de pie y combatiendo por la independencia de Puerto Rico».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.