Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Firman Cuba y Azerbaiyán importantes acuerdos

El canciller azerí fue portador de una misiva de su presidente al Comandante en Jefe Fidel Castro en la que se expresa interés en ampliar la colaboración bilateral

Autor:

Luis Luque Álvarez

Los cancilleres de ambos países intercambian documentos. Foto: AIN

Un convenio de colaboración y un acuerdo de exención de visados para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio entre Cuba y Azerbaiyán, fueron rubricados el viernes en la sede del MINREX por el canciller azerí, Elmar M. Mammediarov, y los titulares cubanos de Inversión Extranjera y Colaboración Económica y Relaciones Exteriores, Marta Lomas y Felipe Pérez Roque.

En el primer caso, el convenio contribuirá a la elaboración y ejecución de programas y proyectos de colaboración que reportarán beneficios mutuos, mientras con el segundo se propiciará el desarrollo de los nexos amistosos entre La Habana y Bakú y se facilitará el tránsito entre los dos Estados de ciudadanos portadores de pasaportes oficiales, de servicios y diplomáticos.

La firma de dichos documentos tuvo lugar al término de las conversaciones oficiales entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. El canciller cubano destacó la larga historia de los vínculos entre nuestros pueblos, y apuntó que Azerbaiyán abrió sus puertas para que muchos jóvenes cubanos pudieran formarse como profesionales allí.

Cuba, como presidente del Movimiento de Países No Alineados, desea impulsar el diálogo con ese país, actualmente con categoría de observador, de manera que en el futuro pueda llegar a ser miembro pleno, apuntó Pérez Roque. De igual modo, expresó la gratitud cubana por el apoyo consistente de Azerbaiyán en la Asamblea General de la ONU frente a las medidas coercitivas del bloqueo de EE.UU. contra la Isla.

Por su parte, el señor Mammediarov se declaró portador de una misiva de su presidente al Comandante en Jefe Fidel Castro, en la que se expresa un gran interés en ampliar la colaboración bilateral en diferentes áreas.

Asimismo, felicitó y deseó éxitos a Cuba, con la que comparte la misma posición en la mayoría de los temas internacionales, por asumir la presidencia del MNOAL, y manifestó su confianza en la capacidad diplomática cubana para impulsar las premisas de paz y desarrollo entre los países miembros del Movimiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.